Entre los aspectos de mayor urgencia a enfrentar en la construcción de la nueva economía venezolana está el saneamiento del sistema monetario, para asegurar la confianza, la estabilidad y la certidumbre que el dinero debe garantizar a sus usuarios en sus actividades productivas. Sin eso no hay posibilidad alguna de retomar el rumbo de progreso y bienestar del cual se ha extraviado Venezuela.

El engañoso petro apareció en el escenario como un lance del régimen para compensar al debilitado bolívar como medio de pago y contener el alza del dólar, moneda de vital demanda y confianza. Se asume el petro como criptomoneda o criptodivisa nacional, un medio de pago digital, basado en códigos encriptados y en principios operativos de descentralización e independencia. Su crecimiento en prestigio y popularidad estaría ligado al número de usuarios y de operaciones. Por lo tanto, su fuerza residiría en la recurrencia y confianza a captar y conquistar. Ello aseguraría su posicionamiento como divisa de inversión y negocios comerciales.

Te puede interesar

La moneda salvadora nació con un futuro incierto. Una falsa criptomoneda de partida, ya que no puede ser controlada por ningún agente específico, sino por un sistema de blockchain, que por fundamento debe ser autónomo y anónimo. Condición negada al petro, al sembrar un propietario: el gobierno, quien además le asigna una fuente y referencia de valor externo –petróleo y oro– a este injerto. También inciden tangencialmente la fama y los errores del régimen. Para mayor riesgo, su valor externo se liga a comodities, sujetas a variaciones, a veces muy bruscas, del mercado, tal y como recién ocurrió con el petróleo, que vacía de lleno al petro, y con el oro, que se esfuma del país, por entrega a acreedores, socios políticos o inversionistas, tanto en su disponibilidad de Reserva, como en la expropiación virtual de las minas.

Al día de hoy, el petro debería valer 60 dólares y a este tenor lo presentan oficialmente en su página web y lo convierten a esa tasa en el pago de pensiones. Pero para desembolsos a contratistas, reconocen 2 petros por cada 1 adeudado. Esto es efecto de la extinción actual de los activos de respaldo, el escaso éxito del petro como opción de inversión en divisas y la necesidad de honrar compromisos con usuarios cautivos. Al regreso del BCV como máxima autoridad monetaria, el destino del petro estará agendado.

En la estrategia que ahora despunta, con la inminente construcción de la economía venezolana, se debe dilucidar y despejar además toda esta problemática y definir una política monetaria enfocada a la estabilidad y por lo tanto a vencer la hiperinflación, y la que no es híper también, para mostrar claridad y ganar confiabilidad ante los sectores nacionales y las inversionistas de crédito y capital.

La dolarización ha avanzado profusamente en la Venezuela de hoy, sin ser legítima como institución, y tampoco extraña desde hace mucho, ni a la cultura comercial y financiera ni a los sectores fundamentales de producción, consumo e inversión. Hacer una comparación con países similares, para tomar provecho de las oportunidades y fortalezas que brinda el libre acceso al dólar y superar las amenazas y debilidades que puede implicar para nuestra nueva realidad es materia pendiente, son brechas a cubrir con apremio y audacia, no desprovista de precaución. Es tiempo de claridad y determinación.

El autor es director del Comité de Economía y empresas de VenAmerica

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65765 votos

Las Más Leídas