La educación es la clave para abrir oportunidades en la vida y lo digo convencida al ser un vivo ejemplo de superación personal, perteneciente a una familia inmigrante que atravesó por tantos obstáculos hasta lograr el sueño americano. Como líder al frente del Miami Dade College, es mi llamado asegurar que cada estudiante alcance su camino al éxito.
Han sido varios años de experiencia en el sector educativo para reconocer que el trayecto no es fácil y que alcanzar un título universitario implica desafíos importantes a nivel personal y social. Y para lograrlo se requiere mejorar la disciplina y mantener una voluntad inquebrantable.
Pero les aseguro que no hay nada más gratificante que lograr una educación universitaria. La educación superior brinda a cualquier individuo la oportunidad de obtener un conocimiento profundo en el campo de estudios elegido y podría hasta cambiar su vida. Expande su visión del mundo, aumenta su confianza y lo ayuda a establecer relaciones laborales futuras.
Distintos reportes han comprobado la dificultad de muchos estudiantes de primera generación para entender el proceso de solicitud a la universidad. Ellos sienten miedo, nerviosismo e incertidumbre por la adaptación y eso es algo normal. En el College nos hemos dedicado a mejorar su experiencia estudiantil adaptándonos a sus necesidades e integrando servicios esenciales que facilitan su jornada.
Desde nuestros inicios hace más de 62 años en cada recinto hemos inaugurado los llamados Centros Estudiantiles, espacios dedicados a la recreación y socialización de los estudiantes. Lo cuales a través de los años se han convertido en un espacio vital para que los estudiantes se integren a su nueva vida universitaria además de realizar varios procesos de manera simultánea entre ellos; recibir información sobre opciones de estudio y carreras, completar un proceso de admisión, solicitar la ayuda financiera y hasta relacionarse con mentores que los guiaran en el aprendizaje. El objetivo de crear estos espacios ha sido evaluar las necesidades e intereses de cada estudiante para poder brindarles una orientación adecuada.
Enfocados en la innovación de la nueva era digital hemos inaugurado un nuevo centro de servicios que atenderá a nuestra comunidad estudiantil en el Recinto de Homestead, bajo el nombre de Centro de Éxito Estudiantil, el cual alberga no solo un espacio común y moderno sino un edificio de cuatro pisos de altura y 60.000 pies cuadrados. A la ceremonia oficial de corte de cinta asistieron funcionarios electos de la ciudad y el Condado Miami-Dade a quienes agradecemos por su compromiso en desarrollar el talento diverso y brindar más oportunidades de avance en la comunidad.
El nuevo Centro de Éxito Estudiantil albergará una amplia gama de servicios, como admisiones e inscripción, ayuda financiera, asesoramiento, el afamado programa Honors College y de atención a estudiantes. El cuarto piso será un espacio dedicado a conferencias con una galería de arte que mostrará exhibiciones de estudiantes, profesores y artistas locales. Mientras que el tercer piso estará enfocado en el espíritu empresarial, la organización y asesoría para pequeñas empresas herramientas que ayudan al desarrollo económico de la comunidad e impulsan a los estudiantes a obtener las destrezas necesarias de la fuerza laboral moderna.
El recinto Homestead del MDC comenzó sus operaciones en 1985, siendo el quinto edificio de la Institución que albergaba la Primera Iglesia Bautista. Poco después, se construyó la moderna instalación ubicada en el histórico distrito comercial del centro de la ciudad. Durante la última década, el centro educativo experimentó un crecimiento notable, ganando una reputación de excelencia e innovación con un nuevo centro de preparación y simulación en Ciencias de la Salud y Emergencias Médicas. El plantel estará en pleno funcionamiento y servirá a los estudiantes a partir de este semestre de otoño.