Sally J. Alayon
Superintendenta adjunta
Departamento de Servicios de Salud Mental

Mayo es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental (Mental Health Awareness Month) y las escuelas públicas del condado Miami-Dade.

Te puede interesar

El distrito escolar M-DCPS destaca con una luz aún más resplandeciente la importancia de una salud mental positiva para el desarrollo infantil.

Ya antes de la pandemia de la COVID-19, las M-DCPS habían establecido el Departamento de Servicios de Salud Mental (Department of Mental Health Services) para asegurarse de que siempre haya el personal, los servicios, las capacitaciones y los programas para ampliar la educación y concienciación sobre la salud mental, y a su vez, se pudiera proporcionar apoyo directo a los estudiantes y las familias.

El Distrito Escolar ha establecido una serie de actividades e iniciativas para aumentar la concienciación sobre la salud mental en el personal, los estudiantes y los padres de familia. El objetivo es aumentar la conciencia sobre la salud mental, a la vez que se reduce el estigma asociado con la salud mental y asimismo se logra que las personas aprendan a buscar ayuda.

Las M-DCPS celebraron recientemente el Día Nacional de la Concienciación sobre la Salud Mental Infantil (National Children’s Mental Health Awareness Day), realizando actividades en todas las escuelas con el personal y los estudiantes. Los estudiantes matriculados en los Clubes de Bienestar Mental (Mental Wellness Clubs) promovieron la concienciación sobre la salud mental, los recursos disponibles y la importancia de mantener una buena salud mental.

El Departamento de Servicios de Salud Mental (Department of Mental Health Services) emplea 118 coordinadores de salud mental, los cuales están asignados a todas las escuelas desde el Kindergarten hasta el 12o grado en todo el Distrito Escolar. Estos profesionales licenciados y certificados proporcionan servicios directos a los estudiantes a través de un proceso de remisión simplificado. Adicionalmente, proporcionan capacitación para los padres de familia, el personal y los estudiantes en los centros escolares. Durante este curso escolar se contrataron a tiempo parcial, 100 profesionales adicionales de salud mental para proporcionar apoyo directo a los estudiantes.

Otro componente clave de la labor que se lleva a cabo en las M-DCPS son las oportunidades de desarrollo profesional en todo el Distrito a administradores, profesores y personal en el ámbito de la salud mental. Estas oportunidades brindan herramientas adicionales para ayudar a reconocer las señales y síntomas de los problemas de salud mental que puedan presentar los estudiantes y cómo remitirlos para que puedan obtener la ayuda profesional adecuada. Dichas capacitaciones incluyen Primeros Auxilios para la Salud Mental de los Jóvenes (Youth Mental Health First Aid), Prácticas Informadas sobre el Trauma y Sensibilidad sobre el Duelo (Trauma-Informed Practices and Grief Sensitivity).

Las colaboraciones y los contratos con organizaciones comunitarias ayudan a aprovechar aún más este apoyo. Las M-DCPS actualmente tienen contratos con 12 proveedores de salud mental que proporcionan un nivel de apoyo más intensivo para los estudiantes y las familias. Dichos proveedores son gratuitos para las familias y están disponibles en la escuela, las agencias, el hogar o de forma virtual. Entre las entidades que apoyan los programas de bienestar positivo en todas nuestras escuelas y que ayudan a los niños a desarrollar capacidades de afrontamiento emocional con hábitos de resiliencia, prácticas de atención plena (“mindfulnes”) y adiestramiento sobre cómo asistir a un amigo o compañero que necesite apoyo, se encuentran las siguientes organizaciones benéficas: la entidad comunitaria, Children's Trust, el equipo de baloncesto, el Miami Heat, el equipo de pelota, los Miami Marlins, la compañía de seguro de salud(Florida Blue),la Alianza Nacional de Salud Mental (National Alliance on Mental Illness), la organización que fomenta la práctica de la atención plena para niños(Mindful Kids Miami). También está la alianza que fomenta un ambiente positivo en el ámbito deportivo Positive Coaching Alliance.

Los servicios de alcance comunitario y la comunicación son esenciales para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Los padres de familia pueden comunicarse con la escuela de sus hijos o con la Línea de Asistencia (Assistance Line), de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., llamando al 305-995-7100. Visite el sitio web del departamento en mentalhealthservices.dadeschools.net o siga al departamento en Twitter @M-DCPS_MHS.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.83%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.17%
16523 votos

Las Más Leídas