Hoy les presento la cuarta y última entrega de esta serie sobre la explotación y abuso contra las personas mayores y adultos vulnerables. En los artículos previos hablamos de varias estafas en que los criminales engañan a sus víctimas usando el internet o llamadas telefónicas para robarles sus ahorros o su información financiera. En estos casos los estafadores son personas desconocidas.

Pero existe otra forma de explotación que es muy común y, a menudo, es más difícil de abordar para las familias porque el crimen es perpetrado por alguien que tiene una relación personal con la víctima. En este caso, el estafador es alguien de confianza, hasta puede ser un familiar, que se aprovecha de la relación entre ellos y deja a la víctima sin dinero, sin propiedad y básicamente en la calle. Puede ser una persona relativamente nueva en la vida del agredido, un amigo, un vecino, alguien encargado de su cuidado, asesores financieros o espirituales.

Te puede interesar

La explotación financiera le puede ocurrir a cualquier persona mayor, pero el estar solo, aislado y/o dependiente de otros hace que sea aún más vulnerable. El deterioro cognitivo también aumenta el riesgo de explotación financiera. Estos factores clave hacen a ciertas personas más atractivas a los estafadores para convertirse en blanco de sus actos delictivos.

Los ejemplos de abusos financieros por parte de estafadores pueden incluir:

  • usar la tarjeta de cajero automático de la víctima sin su permiso
  • falsificación o uso indebido de cheques de la víctima
  • usar la autoridad otorgada por un poder notarial para usar los fondos de la víctima para sus propias necesidades
  • presionar a la víctima para que pague los gastos de ese allegado o de otra persona

Es triste ver que una persona haya trabajado toda la vida para ahorrar para la tercera edad y que vengan a quitarle todo y traicionen su confianza.

Muchas veces la víctima piensa que está firmando un tipo de documento legal y en realidad es un poder notarial que le da acceso y control al estafador sobre sus cuentas bancarias y propiedades. Estos papeles les otorgan autoridad al estafador para vender o sacar un préstamo sobre la propiedad.

Aunque los estafadores emplean una gran variedad de tácticas, hay cosas que podemos hacer para prevenir que logren cometer estas estafas y fraudes contra las personas mayores y adultos vulnerables:

  • establecer de antemano un plan financiero y poder notarial
  • visitar y estar en contacto con ellos
  • saber con quién están en comunicación y de qué hablan
  • revisar las escrituras de sus propiedades
  • monitorear sus transacciones bancarias y financieras para detectar irregularidades
  • revisar sus reportes de crédito
  • organizar los documentos legales de las propiedades y bienes

Para proteger a nuestros seres queridos tenemos que estar bien informados y tener un plan en marcha que impida que criminales los utilicen en estas estafas económicas.

Recuerden que mi oficina y yo estamos listos para ayudarlos en lo que necesiten.

Para contactar a mi Elder y Vulnerable Adult Explotation Task Force, por favor llame al 786-804-6723.

Gracias y que Dios los bendiga.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23484 votos

Las Más Leídas