Quiero darles las gracias a todos los lectores de DIARIO LAS AMERICAS por como recibieron el primer artículo acerca de cómo proteger a las personas mayores del fraude y la explotación. Hoy les ofrezco información sobre una de las estafas más comunes que se llama el “Grandparent Scam”, o sea la estafa hacia los abuelos.

Esta estafa funciona porque manipula a la víctima a través del miedo a que algo malo le suceda a su nieto. Las víctimas están emocionalmente vulnerables y dispuestas a hacer cualquier cosa por ayudar a su ser querido, incluyendo mandar grandes cantidades de dinero.

Te puede interesar

Así es como funciona la estafa:

La víctima recibe una llamada de alguien que se hace pasar por su nieto. Usualmente la llamada es de madrugada o temprano en la mañana. El “nieto(a)” frenéticamente explica que está en problemas y necesita dinero para un abogado, fianza, boleto de avión, etc. Puede estar llorando o tener una línea con “una mala conexión” y así disimular la voz. Le pide que no le diga nada a sus padres. A menudo, una segunda persona se pone al teléfono o llama al abuelo haciéndose pasar por el abogado del nieto(a).

Pero todos estos son estafadores en un centro de llamadas que utilizan libretos y un elaborado sistema de cuentas de mulas de dinero. Los guiones comunes incluyen accidentes de auto, arrestos, robos, estar varados en un país extranjero, hospitalización, etc. Los criminales hasta tienen información sobre la familia que obtuvieron de las redes sociales y así hacen que la llamada sea más convincente.

Le piden a la víctima que mande dinero para sacar al “nieto” de un problema a una cuenta bancaria vía transferencia electrónica o mandar efectivo a una dirección. A veces se recibe otras llamadas pidiendo aún más dinero.

Lo bueno es que prevenir este tipo de estafa es fácil y está bajo su control.

  • Sospeche de cualquier persona que llame repentinamente pidiendo que envíe dinero.
  • Pare y tome una pausa larga. Los estafadores siempre quieren crear un sentido de urgencia inmediata con la intención de aprovecharse de sus emociones
  • Siempre verifique cualquier supuesta emergencia llamando a su nieto(a) o familiar antes de enviar dinero.
  • Siempre haga una pregunta que sólo el verdadero nieto sabría la respuesta, como “¿Cuál era el nombre de su primera mascota?”
  • Si lo llama un abogado o fiador de fianzas, pregunte el nombre específico del lugar dónde se encuentra su familiar y comuníquese con el local directamente. También pueden llamar al departamento de policía local, donde los oficiales pueden llamar a la cárcel y confirmar la historia.
  • Nunca revele la información de su cuenta de banco, no envíe efectivo por correo, no compre tarjetas de débito prepagas o tarjetas de regalo con el fin de transferir dinero.

Al estar informado sobre cómo funciona esta estafa, usted tiene el poder de evitarlas. Acuérdese de que la mejor forma de ganarle a los estafadores es con la simple acción como colgar el teléfono o no responder a un email o texto.

La próxima semana hablaremos del “Romance Scam”, la estafa del romance.

Para más información o para reportar un caso de abuso o explotación de una persona mayor o vulnerable, llame a mi Elder and Vulnerable Adult Exploitation Task Force al 786-804-6723.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
19196 votos

Las Más Leídas