La visita a la escuela Coral Way K-8 Center puso el broche de oro la estancia de los Príncipes de Asturias en Miami. Han sido días intensos de celebración, de promoción de la cultura y las historia de Florida.
También se han estrechado los lazos comerciales con España desde la interesante expectativa de ayudar a la economía de aquí y de allá. nPero insistimos en lo simbólico del encuentro entre Felipe y Letizia con los estudiantes de primaria de Coral Way K-8 Center como centro modélico en la enseñanza bilingüe en el condado de Miami Dade.
La oportunidad histórica de esta generación de niños de crecer y desarrollarse con un perfecto dominio del español además del inglés no debe ser desaprovechada.
Por un lado, es positivo para España, que a través del programa de profesores visitantes puede hacer promoción de su lengua y su cultura. Pero sobre todo es interesante para nuestros niños que se van a enfrentar a un mercado laboral competitivo y globalizado en el que el dominio de estas dos lenguas les abrirán muchas puertas. n
No olvidemos tampoco lo importante que es para el desarrollo equilibrado de los jóvenes tener conciencia de dónde se viene y de cuáles son sus orígenes.
La hispana es la primera minoría en EEUU y, aunque es ineludible adoptar el idioma y las costumbres de la gran nación que nos ha acogido, no es incompatible con el mantenimiento y el respeto a nuestra cultura de origen. n Por eso es importante que la Junta Escolar siga manteniendo el estudio del español como una prioridad.
Ayer los Príncipes de Asturias disfrutaron de las habilidades dialécticas de decenas de niñas pertenecientes a familias de Latinoamérica y España pero también muchos de ellos nacidos en EEUU. Un crisol esperanzador del futuro de este privilegiado rincón de la nación americana.