martes 23  de  julio 2024
OPINION

M-DCPS destaca importancia de programas bilingües

Más allá de aprender otro idioma, estos programas internacionales preparan a estudiantes para diversas posibles carreras
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Magda Pereira
Directora administrativa
Escuela de Selección y Alternativas para Padres de Familia
Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

Con motivo de la celebración del Mes de la Bialfabetización Bilingüe, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (Miami-Dade County Public Schools, M-DCPS) quiere destacar tanto nuestros programas Magnet galardonados como sus maestros. Estos empoderan a nuestros estudiantes con habilidades y conocimientos que facilitan la adquisición de la competencia y la fluidez en idiomas tales como el alemán, el italiano, el español y el francés. Los estudiantes pueden comenzar sus estudios desde el kindergarten hasta graduarse de la secundaria.

Más allá de aprender otro idioma, estos programas internacionales preparan a nuestros estudiantes para posibles carreras en el campo de la diplomacia, las relaciones internacionales, además de una variedad de carreras actualmente disponibles, gracias a la educación bilingüe adquirida.

El Programa de Estudios Internacionales (International Studies, IS), ofrecido en cuatro centros escolares del distrito, colabora con los ministerios de educación de España, Alemania, Francia e Italia. Los estudiantes están inmersos en estos idiomas al menos 12 horas por semana, mientras aprenden materias básicas en el idioma secundario. El programa IS requiere el dominio avanzado de un idioma y puede conducir a la obtención de un doble diploma al graduarse el alumno: un diploma estadounidense y otro del país socio del convenio.

"Los estudiantes en los programas internacionales tienen acceso a las universidades más prestigiosas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Solo la mitad de los adultos en el mundo son bilingües", dijo la doctora Alina M. Díaz-Blanco, directora de la academia International Studies Preparatory Academy, ISPA, por sus siglas en inglés.

"En la sociedad global actual, los adultos bilingües y alfabetizados en dos idiomas tienen más oportunidades y ganan salarios mayores que los adultos monolingües. Los estudiantes de ISPA estarán listos para satisfacer las exigencias más estrictas de la educación postsecundaria y aprovechar el poder de conocer dos o más idiomas".

El Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate, IB) se ofrece en 13 centros escolares de M-DCPS, y está regido por la Organización del Bachillerato Internacional en Ginebra. Esta organización proporciona un plan de estudios internacional que comienza en el kindergarten y finaliza en el duodécimo grado, y vincula asignaturas tales como Humanidades, Ciencias e Idiomas, y a la vez que tiene como objetivo desarrollar ciudadanos cabales, creativos y compasivos dentro de la comunidad global.

Estos programas se diseñan a fin de que los estudiantes se conviertan en ciudadanos del mundo bilingües y biculturales, y se preparen, asimismo, para funcionar dentro de la fuerza laboral global. Dichos programas constituyen un excelente medio mediante el cual los estudiantes pueden ampliar su conocimiento y comprensión con respecto a las diferentes culturas e idiomas.

"El Programa de Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes la oportunidad de convertirse en multilingües, a la vez que desarrollan una apreciación por la diversidad", dijo Kelli Wise, coordinadora del Programa de Bachillerato Internacional de la secundaria Coral Reef Senior High. El multilingüismo crea un estudiante culturalmente diverso preparado para ser exitoso y competitivo en la sociedad global".

Las familias interesadas en obtener más información con respecto a estos programas pueden visitar miamimagnets.org. Instamos a las familias a comunicarse con los centros escolares para preguntar sobre los criterios de elegibilidad y solicitar ingreso en el programa de su preferencia. Las solicitudes se aceptarán en línea en offcycle.miamimagnet.com o en persona en los centros escolares pertinentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar