En Nicaragua se dan las cuatros variantes de la peste: alfa, gamma, beta y delta. Pero hay una quinta, que no se menciona y es mas letal que aquellas cuatro juntas: la variante Ortega-Murillo.

La Organización Panamericana de la Salud ha informado que según datos del propio Ministerio de Salud de Nicaragua en este país circulan las mencionadas cuatro variantes del COVID-19. No es una sorpresa por cuanto es coherente con el contexto de América Central, ha dicho la OPS.

Te puede interesar

La sorpresa es que haya habido una información oficial de la dictadura, porque hasta ahora nada se ha informado en los reportes semanales del MSN. Daniel Ortega maneja esta información con el mismo criterio con que se maneja en materia electoral. Hace lo que quiere.

De acuerdo con la información “oficial” hasta el pasado 16 de noviembre los fallecidos por COVID-19 sumaban 211 y los contagiados ascendían 17.043.

Hay otras cifras: el Observatorio Ciudadano de COVID-19, informó que al 3 de noviembre eran 31.140 los casos sospechosos de la enfermedad y 5.928 los fallecidos por neumonía o coronavirus.

Menuda diferencia, pero, como se sabe quienes dicen lo contrario de lo que dice la “dupla” dictatorial son ciberterroristas, vende-patrias financiados por el imperialismo yanqui.

Si nos atenemos a la cifra oficial sobre fallecidos, vemos que son bastante menos que los muertos por la represión desde abril del 2018, a los que hay que sumarle los presos políticos, los torturados, los que se fueron al exilio, los que emigraron, los que tuvieron que huir. Los nicaragüenses, con razón, temen más a Ortega-Murillo que al COVID-19.

Otra noticia es que Nicaragua se retirará de la OEA

Ortega se anticipa ante el riesgo de ser suspendido en la próxima reunión de la OEA, prevista para fines de este mes. Se estima que esta vez los países miembros se "animarían” ha resolver lo que ya deberían haber resuelto: Ortega-Murillo desde hace mucho que violan la Carta Democrática Interamericana. Se han burlado de ella desde hace mucho y ahora se burlan de toda la OEA, como lo hizo Venezuela.

La culpa no es de las dictaduras, sino de los miembros de la OEA que no han actuado en tiempo y con la firmeza necesaria.

Suspenden a Nicaragua de la OEA ¿ y qué? Siguen integrando otras organizaciones interamericanas. Caso Celac, con Nicaragua, Venezuela y Cuba como si fuera diferente.

También ahí son dictaduras y los países del continente tienen la obligación de hacer respetar a la OEA, y muy especialmente a la democracia, en todos los ámbitos. Y no lo hacen o lo hacen poco y no muy bien.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.8%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13060 votos

Las Más Leídas