Una persona de cualquier edad y tipo de pigmentación de la piel es sensible a los rayos UV. Los niños son particularmente susceptibles a los rayos UV. Algunos estudios demuestran que las personas con ciertas enfermedades oculares como una distrofia de la retina pueden estar en mayor riesgo de tener daños relacionados con la acción de los rayos UV.

De igual manera, las personas con máculas enfermas, como en el caso de una degeneración macular, pueden ser más sensibles a la radiación ultravioleta. Como medida de precaución, se deben usar anteojos de sol siempre que vaya a haber exposición a la intemperie, durante el día.

Cirugía de cataratas

Más de dos millones de estadounidenses tienen una cirugía de cataratas cada año. Durante este procedimiento, el cristalino del ojo es retirado, dejando al ojo más vulnerable a la luz UV. El lente natural suele ser sustituido por un lente intraocular (LIO). Los lentes intraoculares viejos absorben menos luz UV que unos lentes ordinarios de vidrio o plástico. Hoy día, los fabricantes de lentes intraoculares (LIO) hacen que la mayoría de sus productos absorban los rayos UV.

Si usted ha tenido una cirugía de cataratas y el lente intraocular no es del tipo más reciente de absorción de rayos UV, asegúrese de usar anteojos de sol con filtro UV y un sombrero para mayor protección. No obstante, incluso si usted tiene un LIO nuevo, el uso de anteojos de sol y un sombrero proporcionan una medida adicional de protección.

Medicamentos fotosencibilizantes

Según la Academia Americana de Oftalmología, los medicamentos fotosensibilizantes (drogas que hacen que su piel sea más sensible a la luz), pueden causar mayor sensibilidad a la luz en sus ojos. Usted debe consultar con su oftalmólogo sobre qué precauciones se deben tomar si está siguiendo un tratamiento con las siguientes drogas, además de usar anteojos de sol y un sombrero cuando sale al aire libre, mientras dure el tratamiento:

  • Psoraleno (utilizado en el tratamiento para psoriasis)
  • Tetraciclina
  • Doxiciclina
  • Alopurinol
  • Fenotiazina

Si usted ha tenido una terapia fotodinámica recientemente para tratar una degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), también debe evitar la luz solar. Sin embargo en el Instituto Médico Beraja siempre aconsejo a mis pacientes hacer una cita como mínimo una vez al año bien sea con su optómetra de cabecera y luego con su oftalmólogo.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas