viernes 27  de  enero 2023

VergÁ¼enza en la CELAC

<p>La dictadura cubana&nbsp;se ha perpetuado en la violencia con la represión de los suyos y ha exportado durante décadas la lucha armada como método para llegar al poder</p>

América Latina y el Caribe se proclamaron ayer como u201czona de paz u201d en la última jornada de la cumbre de la CELAC celebrada en La Habana. Parece una ironía o un contrasentido que haya sido el régimen cubano el que haya impulsado el texto aprobado, que establece que las diferencias entre naciones se resolverán u201cde forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u201d.
n
La dictadura cubana se fraguó en origen con la violencia de la lucha armada, se ha perpetuado en la violencia con la represión hacia sus propios súbditos y ha exportado durante décadas la lucha armada como método para llegar al poder. Probablemente la historia de las FARC y sus ataques terroristas en Colombia se contaría de otra forma si no hubiera contado con el apoyo de los hermanos Castro. Por este motivo, produce sonrojo observar al Gobierno cubano ponerse a la cabeza de la reivindicación pacifista.
n
El texto también incluye el principio de u201cno intervenir directa o indirectamente u201d en asuntos internos de otros países y el respeto del u201cderecho inalienable u201d de cada estado a elegir su sistema político, económico y cultural. De nuevo, sorprende que se insulte a la inteligencia y que salga adelante esta iniciativa sin que nadie haya recordado que el régimen de La Habana interviene directamente en los gobiernos del llamado Socialismo del siglo XXI. La mano del castrismo es alargada y está presente en la vida de venezolanos, ecuatorianos o nicaragüenses en forma de lo que algunos han llamado un nuevo imperialismo. n

Paralelamente, la OEA con Insulza al frente se ve debilitada como organización nuclear de los estados americanos. Desgraciadamente, la cumbre de la CELAC, además de una vergüenza, ha sido un espaldarazo para la dictadura castrista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar