Con la irrupción en la escena política venezolana del joven y valiente diputado Juan Guaidó, a comienzos del año pasado, los venezolanos experimentamos un renacer de la esperanza. A pesar de todas las trampas, excesos y triquiñuelas del régimen para seguir corrompiendo el sistema, adormecer el entusiasmo ciudadano y mantenerse en el poder, los venezolanos hemos demostrado, una y otra vez, que estamos decididos a no cejar en el esfuerzo para deponer a esta dictadura y labrar un mejor futuro para nuestra descendencia.

Si queremos tener éxito en la eyección del régimen que lleva más de dos décadas usurpando y abusando del poder en nuestra Venezuela, tanto la sociedad civil como las organizaciones políticas debemos estar dispuestos a reconocer los errores cometidos y, consecuentemente, a modificar nuestras conductas. “Para lograr resultados distintos hay que hacer cosas diferentes” (Albert Einstein).

Te puede interesar

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué este 2020 sería distinto al 2019?:

Sería distinto porque los venezolanos comencemos a comprender que los políticos, cuando ejercen funciones públicas, deben actuar como nuestros empleados y no al revés.

Sería distinto porque como Sociedad Civil comencemos a organizarnos en torno a nuestros intereses y no a los de las organizaciones políticas.

Sería distinto porque los ciudadanos comencemos a entender que la prioridad de todo militante de las organizaciones políticas, más que servir al ciudadano, es lograr que su partido alcance y conserve el poder, razón por la que el poder debe limitarse, siempre. “La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno.” (Thomas Woodrow Wilson).

Sería distinto porque los ciudadanos venezolanos aprendamos que la Sociedad Civil no debe inmiscuirse en la confrontación política estéril entre gobierno y oposición, y exijamos con firmeza la traslación de esa confrontación, hacía una nueva narrativa de discusión, más asertiva, proactiva y eficiente, entre la Sociedad Civil Organizada y el sector político.

Sería distinto porque los ciudadanos entendamos que cuando un gobierno pierde la capacidad de generar esperanzas, de entusiasmar a la población y recurre al terror para conservar el mando, ese gobierno necesariamente tiene el sol a sus espaldas y, haga lo que haga, ha de terminar siendo eyectado del poder.

Sería distinto porque como Sociedad Civil, finalmente, vayamos entendiendo que no es en una figura salvadora o mesiánica en la que debemos cifrar nuestras esperanzas de alcanzar una vida mejor, sino en nuestra propia capacidad de producir bienes y servicios y de organizarnos como sociedad para lograr que los gobernantes se dediquen exclusivamente a cumplir las funciones esenciales del Estado, sin intervenir en la economía, salvo para garantizar la libre competencia entre los particulares. “Tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario.” (Konrad Adenauer).

juanriquezes@gmail.com
@juanriquezes

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas