sábado 14  de  diciembre 2024
CAMILA MENDOZA

Raymer Olalde, en la búsqueda de enriquecer el son

“No pares es la frase que no me deja ponerme un techo. Que me invita a no parar de sonreír, de amar, de hacer cosas en la música. Siempre estoy haciendo cosas”, comentó el percusionista y líder de la agrupación miamense SonLokos, banda recientemente nominada Latin Grammy 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco debut "Locos por el Son"

Por UN CAFÉ CON CAMILA

CAMILA MENDOZA 

@camila_mendoza

A los 39 años Raymer parece tenerlo todo. Vive de su gran pasión, es miembro estable de importantes agrupaciones, uno de los percusionistas más reconocidos de la escena musical y por si fuera poco, encontró al amor de su vida en la bella cantautora Leslie Cartaya, con quien comparte su hogar, el amor por la música y su compañía disquera No Pares Records, que más que una productora, refleja un estilo de vida para el artista.

“No pares es la frase que no me deja ponerme un techo. Que me invita a no parar de sonreír, de amar, de hacer cosas en la música. Siempre estoy haciendo cosas”, comentó el percusionista y líder de la agrupación miamense SonLokos, banda recientemente nominada al Latin Grammy 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco debut Locos por el Son.

“Recibo esta nominación como un reconocimiento a los años de esfuerzo, de trabajo y en este caso como un reconocimiento al son. Hace tiempo venía sintiendo que este género se estaba apagando, por eso este proyecto nació como un esfuerzo por traerlo a la actualidad dándole un toque más juvenil. Es una invitación a que los jóvenes bailen con la música de sus padres y nunca la olviden”.

Nacido en San Juan de los Remedios, Cuba, Raymer saltó a la escena musical como percusionista de la banda Palo, liderada por Steve Roitstein. Allí despegó su carrera, la que estaba encaminando desde su arribo a Miami con algunos altibajos, pero sin abandonarla nunca.

“Llegué el 18 de septiembre de 1999 en el marco de una gira con Manolín, el médico de la salsa. En esa gira se quedó la orquesta entera. Todos compartimos una habitación los primeros dos meses hasta que pudimos ir cogiendo nuestro camino. Trabajé en un car wash, luego en una fábrica descargando cajas de zapatos. Todo mientras seguía tocando mi música por las noches. Fueron años de mucho esfuerzo”, recordó.

Rescatando la tradición del son

Locos por el son es un disco que tiene colaboradores conocidos, otros que resultan sorpresa y altas expectativas después de sus trabajos anteriores con Palo y Leslie Cartaya, junto a quienes ya ha estado nominado a los Premios Latin Grammy  y Grammy. 

“¡Me siento un ganador! El hecho de recibir nuevamente una nominación, en este caso por SonLokos, una banda que recién da sus primeros pasos es un gran premio. Un reconocimiento a los tres años de trabajo que llevamos hasta ahora”.

¿A quién le darías las gracias si logras subir al escenario a recoger el premio?, le pregunto.

“A Dios, a Leslie, a los muchachos del grupo, y sobre todo a Miami, por permitirnos hacer esta música y creer en nosotros ¡Y a mi gente de Cuba!”.

SonLokos está compuesto por Raymer Olalde, Edward Magdariaga, Philbert Armenteros, Osvaldo Fleites, Janier Lopez y Joaquin “El Kid” Díaz. Todos son músicos con una amplia trayectoria artística que esta vez unieron fuerzas para crear un ritmo único, siempre respetando el sonido tradicional del son e incorporando sus letras populares, picarescas y con una buena cuota de doble sentido.

“La sonoridad clásica del son la respetamos cabalmente. Respetamos los instrumentos que son parte del corazón de este género. Estoy convencido de que tiene que existir un respeto por la tradición, por eso se mantiene viva la raíz de la sonoridad del género, pero a la vez se incorporan instrumentos y sonidos modernos que forman esta locura”.

SonLokos se presentan una vez al mes en centro nocturno Ball & Chain, ubicado en 1513 SW 8th St, Miami.

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar