Una acusación vertida por la revista Newsweek según la cual el régimen de Cuba estaría participando en operaciones de narcotráfico junto a su estrecho aliado Nicolás Maduro, provocó una rápida réplica de La Habana, que acusó a la publicación estadounidense de difundir calumnias "con implicaciones peligrosas", refiere un reporte de Diario de Cuba.

"Rechazo el supuesto planteamiento citado por Newsweek de un alto funcionario del Pentágono no nombrado, según el cual la Comunidad de Inteligencia tiene evidencia de que se trafica droga entre Cuba y Venezuela", escribió en su perfil en Twitter el canciller del régimen de la isla, Bruno Rodríguez.

Te puede interesar

"Es una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas", apuntó.

Bruno Rodríguez P on Twitter

La reacción de Rodríguez se produjo a raíz de una breve línea incluida en el texto de Newsweek, donde un oficial del Pentágono cuya identidad no fue revelada aseguró que la Comunidad de Inteligencia de EEUU "tiene evidencia de que Maduro está traficando drogas usando buques que navegan entre Venezuela y Cuba".

Curiosamente, el reportaje de Newsweek cuestiona, usando como fuente al propio militar, la iniciativa para cortar el narcotráfico entre Venezuela y EEUU que ha denunciado frecuentemente Washington como una de las fuentes de recursos financieros fundamentales del régimen de Caracas.

El oficial denuncia en sus declaraciones que la decisión de Donald Trump de lanzar la operación, que incluye el incremento del patrullaje militar y la presencia de tropas en las fronteras venezolanas, es un intento de desviar la atención de su mal manejo de la crisis del COVID-19 en su propio país.

De acuerdo con la fuente de Newsweek, los planes de Trump para cortar las rutas del narcotráfico datan de diciembre de 2019, pero "se suponía que no se harían públicos hasta mayo" próximo. "El presidente está usando la operación para intentar redirigir la atención", cuestiona el militar.

Bruno Rodríguez Parrilla-ap.jpg
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una entrevista con AP en Nueva York.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una entrevista con AP en Nueva York.

El pasado 2 de abril, Miguel Díaz-Canel calificó como una "desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela" el anuncio de EEUU de hacer un despliegue militar frente a las costas de ese país para cortar el flujo de drogas y cercar al círculo próximo a Nicolás Maduro.

Bruno Rodríguez, por su parte, comentó que la "operación militar anunciada por el Gobierno de EEUU, que implica el despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye una grave amenaza a la paz de todos en la región. Supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista".

Donald Trump aseguró que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, contra el que la Justicia de EEUU presentó cargos por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas