lunes 25  de  marzo 2024
Cuba

Régimen de Cuba niega que trafica droga con su aliado Maduro

La respuesta de Cuba llega tras un artículo de "Newsweek" que habla de evidencias de que Maduro trafica drogas en "buques que navegan entre Venezuela y Cuba"

Una acusación vertida por la revista Newsweek según la cual el régimen de Cuba estaría participando en operaciones de narcotráfico junto a su estrecho aliado Nicolás Maduro, provocó una rápida réplica de La Habana, que acusó a la publicación estadounidense de difundir calumnias "con implicaciones peligrosas", refiere un reporte de Diario de Cuba.

"Rechazo el supuesto planteamiento citado por Newsweek de un alto funcionario del Pentágono no nombrado, según el cual la Comunidad de Inteligencia tiene evidencia de que se trafica droga entre Cuba y Venezuela", escribió en su perfil en Twitter el canciller del régimen de la isla, Bruno Rodríguez.

"Es una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas", apuntó.

Bruno Rodríguez P on Twitter

La reacción de Rodríguez se produjo a raíz de una breve línea incluida en el texto de Newsweek, donde un oficial del Pentágono cuya identidad no fue revelada aseguró que la Comunidad de Inteligencia de EEUU "tiene evidencia de que Maduro está traficando drogas usando buques que navegan entre Venezuela y Cuba".

Curiosamente, el reportaje de Newsweek cuestiona, usando como fuente al propio militar, la iniciativa para cortar el narcotráfico entre Venezuela y EEUU que ha denunciado frecuentemente Washington como una de las fuentes de recursos financieros fundamentales del régimen de Caracas.

El oficial denuncia en sus declaraciones que la decisión de Donald Trump de lanzar la operación, que incluye el incremento del patrullaje militar y la presencia de tropas en las fronteras venezolanas, es un intento de desviar la atención de su mal manejo de la crisis del COVID-19 en su propio país.

De acuerdo con la fuente de Newsweek, los planes de Trump para cortar las rutas del narcotráfico datan de diciembre de 2019, pero "se suponía que no se harían públicos hasta mayo" próximo. "El presidente está usando la operación para intentar redirigir la atención", cuestiona el militar.

Bruno Rodríguez Parrilla-ap.jpg
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una entrevista con AP en Nueva York.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una entrevista con AP en Nueva York.

El pasado 2 de abril, Miguel Díaz-Canel calificó como una "desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela" el anuncio de EEUU de hacer un despliegue militar frente a las costas de ese país para cortar el flujo de drogas y cercar al círculo próximo a Nicolás Maduro.

Bruno Rodríguez, por su parte, comentó que la "operación militar anunciada por el Gobierno de EEUU, que implica el despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye una grave amenaza a la paz de todos en la región. Supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista".

Donald Trump aseguró que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, contra el que la Justicia de EEUU presentó cargos por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar