LA HABANA.- Una investigación realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reafirmó que el régimen de Cuba no respeta la libertad religiosa y continúa utilizando sus sistemas de vigilancia para reprimir y criminalizar también a las comunidades que profesan su fe, reseña el portal web CubaNet.
La Encuesta sobre Libertad Religiosa 2022, llevada a cabo por un equipo del OCDH, reveló que el 67 % de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.
El estudio también indicia que más del 60 % de las personas que profesan una fe religiosa consideran arriesgado discutir dichos asuntos en blogs o redes sociales, así como hablar con personas que no sean familiares o reunirse con otras personas religiosas.
La investigación, realizada, entre el 25 enero y el 25 febrero de 2022, indica que el 56 % de las personas religiosas afirma que se ha impedido el uso de, por ejemplo, “la radio, la televisión o internet”.
Solo dos de cada diez cubanos saben cómo y a quién denunciar en caso de violaciones a sus libertades y derechos religiosos, precisa el documento. Mientras que el 41 % señala que los pastores y líderes religiosos han sido objeto especial de represión por motivos relacionados con la fe.
Las cosas en el país “van por el camino equivocado”, consideró el 64 % de los entrevistados.
“Las libertades religiosas no se agotan en el hecho de que exista cierta libertad de culto (vedada para grupos independientes), o que se autoricen permisos circunstanciales para procesiones u obras en algunas iglesias. Tienen que ver, principalmente, con la libertad de conciencia y la posibilidad de que toda persona o agrupación religiosa pueda actuar acorde a los criterios de su fe, no solo en su vida privada, sino fundamentalmente en los espacios públicos”, expone el OCDH.
Para su estudio el Observatorio realizó 891 entrevistas. Los resultados fueron publicados este martes en su sitio web y compartidos durante el evento “Voces por la libertad religiosa en Cuba”, paralelo a la IX Cumbre de las Américas.
Denuncias a la violación de la libertad religiosa en Cuba
La pasada semana, el Gobierno de Estados Unidos presentó su informe Libertad Religiosa Internacional para el 2021, en el que denunciaba la persecución a los religiosos por parte del régimen en la Isla.
“La Oficina de Asuntos Religiosos ejerce control directo y arbitrario sobre los asuntos de las organizaciones religiosas, que requieren permiso para prácticamente cualquier actividad que no sean los servicios regulares de adoración. Los funcionarios del Partido utilizan el sistema de permisos para entrometerse en los asuntos de grupos religiosos y cooperación coercitiva con funcionarios del gobierno”, apuntaba el documento, presentado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
En abril, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) había determinado que Cuba debía permanecer en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, por sus muestras de represión contra líderes religiosos.
En enero de este año, la ONG evangélica Open Doors incluyó a Cuba en su ranking anual de los 50 países con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos.
La organización, con sede en los Países Bajos, señaló que desde 1959 Cuba está bajo la dictadura del Partido Comunista, que busca controlar la Iglesia de acuerdo con su ideología comunista y el régimen reacciona con dureza contra las voces de la oposición y los manifestantes, por lo que, cuando los activistas cristianos critican al régimen, enfrentan arrestos, el cierre de sus iglesias o negocios, penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno y sus simpatizantes.
FUENTE: Cubanet