“Las redes sociales existentes funcionan en un modelo comercial de publicidad pura. Esto los lleva a volverte adicto, a mantenerte en el sitio. Sus incentivos van en contra de la indignación, el discurso radical, el trolling, no el florecimiento humano”, dijo en Twitter el creador de la nueva herramienta Jimmy Wales, quien además es el fundador de Wikipedia.

Lanzada hace apenas unas semanas, la nueva plataforma parte del modelo de donaciones de Wikipedia y se presenta como un sitio "enfocado en noticias", donde sus miembros tendrán la oportunidad de editar titulares "engañosos".

Te puede interesar

Los usuarios verán los artículos que comparten sus contactos en un muro cronológico en el que aparece la información más reciente, y no lo que decide el algoritmo en base a sus intereses. Además, se compromete a no vender los datos de sus usuarios y no contará con avisos publicitarios para su subsistencia. Según afirmó el propio Wales, WT.Social ya superaba los 200.000 suscritores.

Luego de registrarse, la persona será agregada a una lista de espera donde se le presentan las opciones de invitar a otros participantes o elegir un pago por suscripción que oscila entre $13 dólares al mes o $100 al año.

De acuerdo con un reporte de BBC Mundo, Wales lanzó una plataforma de noticias de colaboración abierta llamada Wikitribune en 2017, destinada a abordar las noticias falsas y con "historias ciudadanas". El objetivo era salvar el periodismo en la llamada era de la "posverdad".

Pero ese proyecto fracasó y en 2018 tuvo que dejar ir a su equipo de periodistas. La consultora de redes sociales Zoe Cairns le dijo a la BBC que pensaba que la red tendrá que aumentar sus usuarios rápidamente para probar ser una alternativa viable a los gigantes. "Requerirá que inviertan mucho dinero. La gente está acostumbrada a las redes sociales gratuitas", aseguró la experta.

Hasta ahora, WT.Social tiene una lista de espera para usuarios nuevos debido a la limitada capacidad de su servidor, según señala en su web, pero espera ampliar esa capacidad y también ofrecerla en otros idiomas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas