viernes 22  de  septiembre 2023
VIDEOJUEGOS

Cómo funcionan los "mods" o extensiones para videojuegos

Existen desde hace tiempo. A veces sólo son pequeñas mejoras o modificaciones con las que los fans pueden resolver problemas con los mandos o fallos de programación, pero otros mods añaden nuevos niveles o personajes

REDACCIÓN.- dpa

Los mods (del inglés "modification") son extensiones desarrolladas para los videojuegos que de manera gratuita permiten ampliar las posibilidades de juego en PC.

Existen desde hace tiempo. A veces sólo son pequeñas mejoras o modificaciones con las que los fans pueden resolver problemas con los mandos o fallos de programación, pero otros mods añaden nuevos niveles o personajes. Otros mods cambian por completo el sentido del juego y a veces tienen tanto éxito que se convierten en nuevos juegos.

Así surgió el título de estrategia "Warcraft 3", en el que el jugador comanda ejércitos enteros, el juego online "Dota", en el que cada uno controla solamente a un héroe. Y de la aventura de ciencia ficción "Half Life", los creadores de mods hicieron nacer el "shooter" en equipo "Counter-Strike". En la actualidad, sus nuevas ediciones "Dota 2" y "Counter-Strike: Global Offensive" son los juegos más usados en la plataforma online Steam.

¿Por qué se toman tanto trabajo los desarrolladores amateur? "Hay fans que están tan entusiasmados con algo que lo quieren mejorar", explica Thorsten Quandt, profesor en el Instituto de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Münster. "Hay gente, por ejemplo, que optimiza los motores gráficos".

Se puede comparar a estos fans de los mods con los amantes del tuning de los coches. "Y hay otros que quieren continuar la historia del juego y realizarse a sí mismos".

Quandt subraya que no se trata de un fenómeno nuevo. "En realidad, se remonta a los años 80 y al C64". Pero hoy en día su papel es mucho más importante. Una de las razones es que Internet no solamente permite compartir los mods, sino también trabajar en conjunto en ellos. "Por eso, hoy en día hay equipos que hacen mods con especialistas en las distintas áreas de trabajo", señala el experto.

Además, el "modding" es hoy mucho más sencillo que antes, porque los propios fabricantes suelen ofrecer las herramientas para ello. "Antes, los desarrolladores lo prohibían e incluso lo perseguían", dice Quandt. "Hoy, en cambio, se piensa ya desde el primer momento del desarrollo".

Por eso es más sencillo que nunca instalar y encontrar buenos mods. El camino más sencillo es a través de la plataforma de desarrollo Steam y su "Workshop": en todos los juegos que permiten este sistema se pueden buscar, descargar y activar o desactivar directamente en Steam los mods o niveles de otros usuarios.

Quien no quiera usar Steam o busca un mod para un juego sin pasar por "Workshop" puede utilizar también Moddb.com. Es una página que está en inglés, pero de todos modos tener conocimientos de este idioma es básico para los mods.

En cualquier caso se recomienda cautela, porque a veces puede pasar que una extensión haga inestable un juego o bloquee ciertas partes. Sobre todo después de actualizaciones del juego principal o cuando se usan a la vez varios mods.

También es importante separar la paja del trigo mediante las valoraciones de los usuarios o las listas de más éxito. Porque por supuesto no cualquier desarrollo amateur es un producto de calidad. "Muchos niveles o mods son sencillamente malos, hay que ser sincero", señala Thorsten Quandt.

Pero quien sepa buscar encuentra descargas realmente interesantes y muchas veces también para juegos más antiguos o menos conocidos. En la elección anual del "mod del año" en Moddb.com, el ganador fue la amplia extensión "Edain" para el juego de estrategia "El señor de los anillos: la batalla por la Tierra Media 2", que tiene casi diez años.

Nunca hay que pagar por los mods. En 2015, Valve -dueño de Steam- intentó vender añadidos para el popular título "Skyrim", pero la protesta de la comunidad de jugadores fue tal que al poco tiempo el proyecto fue suspendido.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar