El Buró Federal de Investigaciones, FBI, ha alertado de la necesidad de reiniciar los routers domésticos para la conexión a Internet ante lo que han calificado como un ataque de hackers proveniente de Rusia, según publica el diario The New York Times.

El llamado apareció este domingo en un artículo que asegura que el malware es capaz de bloquear el tráfico web, recolectar información que pasa a través de los routers domésticos y de oficina y deshabilitar por completo esos dispositivos.

Es una alerta sin precedentes y con un alcance que puede considerarse masivo, dice el diario español El País, según el cual mediante el ataque de hackers proveniente de Rusia se introduciría un malware que se “apropiaría” del router doméstico al punto de poder tomar el control de nuestro router para propagar ataques mundiales coordinados, y por descontado, registrar toda la actividad en la red de los dispositivos conectados.

Las autoridades estadounidenses han identificado este malware como VPNFilter y refieren que la gravedad de este ataque es tal, que los hackers podrían anular por completo la conexión a internet en zonas enteras y lo que resulta más preocupante, llevar a cabo ataques masivos a objetivos determinados.

El funcionamiento es el siguiente, explica El País: un router afectado por VPNFinder se queda en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones de cara a llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers. Entre tanto, registraría toda la información proveniente de nuestra actividad en la red (incluidas las contraseñas), y los investigadores que han identificado el hack han comprobado la existencia de un ‘botón letal’ mediante el cual los atacantes podrían inutilizar definitivamente el dispositivo.

Un listado divulgado por el FBI se refiere a equipos de fabricantes como Netgear, TP-Link o Linksys, pero los medios alertan que los afectados podrían ser muchos más, y recomiendan, en cualquier caso, reiniciar el router (desconectarlo y volverlo a conectar) con lo cual se logra inutilizar el malware en la mayoría de los casos.

Expertos consultados por El País han explicado que “reiniciar un router puede hacer que se vuelva a un estado previo al de su infección, pero no lo protege” contra un nuevo ataque, y agregan que el router es un dispositivo “vulnerable" y que en muchos casos, con la configuración de fábrica “no están protegidos con herramientas como antivirus”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas