lunes 16  de  septiembre 2024
VIDEOJUEGOS

"Pokémon Go" hace entrar a Nintendo en una nueva realidad

 "La gente tiene ahora más expectativa respecto de los otros cinco juegos que Nintendo tiene previsto lanzar hasta marzo próximo", dijo al Financial Times David Gibson, analista de Macquarie Securities 

TOKIO.- DPA 

Nunca antes una aplicación de smartphone generó tanto valor bursátil. En menos de dos semanas desde el lanzamiento de "Pokémon Go", el precio de las acciones de la japonesa Nintendo se duplicó, y aunque la cotización haya vuelto a bajar algo hoy, no hay duda de que el alivio de los inversores se sintió en todas partes.

Los accionistas habían ido perdiendo cada vez más la confianza en la empresa inventora de la Game Boy. Antes de la llegada de "Pokémon Go" eso había hundido tanto los papeles de la compañía en la Bolsa que después de una semana de subidas apenas llegaron al mismo nivel que hace un año.

¿Habrá pues un final feliz en vez de un 'game over' para Nintendo? Es pronto para decirlo, advierten los analistas. Porque el enorme éxito del lanzamiento de sus populares personajes en los smartphones añade más presión a la firma para que reforme rápidamente su modelo de negocios.

Hasta ahora Nintendo se negaba a dar el salto a los teléfonos y sacaba sus juegos solo en sus propias consolas. Quien quisiera jugar con "Pokémon" o "Super Mario" tenía que comprar una Wii, Wii U o una consola DS. Y cada juego se vendía a entre 45 y 65 dólares.

En cambio, en los smartphones el mercado funciona de otra manera, con juegos gratis o como mucho que cuesten unos pocos dólares. Los desarrolladores tratan de ganar dinero con la venta de artículos virtuales o de atajos para avanzar en los videojuegos.

Con "Pokémon Go", Nintendo por fin optó por este tipo de cambio, pero dudó muchos años antes de dar el paso. Y fue quedando claro que incluso una empresa con una comunidad de fans de millones de personas no podía ignorar la realidad de que smartphone y tablet son los dispositivos preferidos para jugar hoy en día.

En el año fiscal que terminó en marzo, las ventas de las diferentes consolas DS se redujeron más de un 22 por ciento a 6,79 millones de aparatos. Y se vendieron 48,5 millones de juegos para DS, una cifra casi un tercio más baja que un año antes. A ello se suma que la Wii U ha sido un fracaso en comparación con sus competidoras Playstation 4 y Xbox One.

Era por tanto el momento de ponerse en marcha, porque hay un nuevo mundo con nuevas reglas. Pokémon Company fichó al desarrollador Niantic Labs, que ya había creado junto con Google el juego de realidad aumentada y uso de GPS "Ingress".

El éxito de "Pokémon Go" hace que los inversores esperen más. "La gente tiene ahora más expectativa respecto de los otros cinco juegos que Nintendo tiene previsto lanzar hasta marzo próximo", dijo al "Financial Times" David Gibson, analista de Macquarie Securities.

Cuando Super Mario o Zelda lleguen a los smartphones, los usuarios estarán igual de contentos. ¿Pero qué pasará entonces con las ventas de consolas? ¿Y cómo de elevadas serán las ganancias con el nuevo negocio?

Nintendo no tiene intención de abandonar la venta de consolas y ya anunció para el año que viene una nueva, bautizada por ahora como "NX", de la que por el momento no se sabe nada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar