MIAMI.- Venezuela, un país bendecido con las reservas de crudo más grandes del mundo sufre actualmente una escasez de gasolina que se fue haciendo habitual en paralelo al deterioro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según los expertos, la petrolera sufre los efectos de años de mala gestión, falta de inversión y corrupción.
Este sábado circula en redes sociales un vídeo donde se observa el desbordamiento de uno de los tanques de almacenamiento de petróleo en el Centro Operativo Morichal de PDVSA, ubicado en Monagas, oriente de Venezuela.
Es el segundo incidente que ocurre en dicho centro en apenas una semana. pues días atrás se reportó en ese mismo lugar un incendio, cuando más de cuatro kilómetros de tubería que transporta crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco se dañaron, según publica el portal local Efecto Cocuyo.
“Todo el sistema eléctrico colapsó por el incendio y por consiguiente todos los pozos debieron haber sido cerrados en la Faja Petrolífera del Orinoco y los gerentes se habían negado a cerrarlos, y continuaron con el bombeo de petróleo”, detalló Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv).
El bombeo provocó que los tanques de almacenamiento se derramaran. Girot colgó en su cuenta Twitter un video donde se como brota crudo del tanque de la planta 016 J20.
“Los tanques desde allí no encontraron como rebombear a la planta colapsada y todos los tanques se rebosaron porque no había sistema eléctrico y todas esas válvulas son automatizadas y trabajan con electricidad”, detalló el dirigente sindical.
El Centro Operativo Morichal está ubicado al sur del municipio Maturín del estado Monagas y tenía una capacidad de procesamiento de 300 MBD, según reportes de PDVSA.
Morichal es operado por Sinovensa, una empresa mixta de PDVSA, con 60%, y de la Corporación Nacional de Petróleo de China, con 40%.
FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo