Embed

MIAMI.- Asumir el periodismo como profesión es igual a sellar un compromiso con la verdad. Este oficio del que aprendemos lo esencial en las aulas y del que nos graduamos verdaderamente cuando enfrentamos la vida, nos coloca en una posición que exige de nosotros tener en cuenta principios tan esenciales como la justicia, la honestidad, la trasparencia y la ética. Pero cuando señalamos estas cualidades, no pretendemos hacer una apología de la profesión. Intentamos sin embargo describir el desempeño que debe caracterizar a un periodista.

Ser periodista es más que fungir como un simple vocero o repetidor de sucesos. El periodista debe ser un observador constante, con juicio crítico, una persona que se ocupe de adquirir información y cultura generales para que sus reportes, además de emitir noticias también sean capaces de instruir y educar tal y como lo establece la función de un comunicador.

Te puede interesar

La responsabilidad que se asume ante la sociedad cuando ejercemos como periodistas es similar al que asume un médico cuando tiene en sus manos otra vida. Del ejercicio responsable que seamos capaces de defender en esta profesión, depende muchas veces el esclarecimiento de conflictos, que salgan a la luz detalles de determinados procesos; podríamos decir que nuestra función es ejercer como jueces del entorno en busca de mejorarlo. Son principios que quienes elegimos la profesión, debemos defender con todo celo.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17425 votos

Las Más Leídas