BEATRIZ E. MENDOZA
La otra interpretación destacada durante la velada transmitida por Telemundo fue la de Carlos Santana junto a Juanes, los únicos que cantaron y tocaron en vivo
BEATRIZ E. MENDOZA
Aunque Romeo Santos se haya quedado con 10 galardones y Enrique Santos con nueve, los verdaderos ganadores de los Premios Billboard a la Música Latina fueron el colombiano J Balvin, quien dejó claro que es la revelación del año, en cuanto a música urbana se refiere, con sus trofeos Latin Rhythm Songs Artista del Año y Solista Artista del Año Debut, y Jennifer López, que aunque no ganó ningún premio se llevó el aplauso del público.

J Balvin. (EFE)
La velada empezó puntual a las 8 p.m. en el Bank United Center de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida, y DIARIO LAS AMÉRICAS estuvo entre el público para apreciar el número musical de apertura a cargo del boricua Marc Anthony junto a los cubanos de Gente de Zona, quienes interpretaron la canción La gozadera, luego cantó el mexicano Gerardo Ortiz y finalmente Nicky Jam con su pegajoso tema Travesuras.

Pedro Fernández. (EFE)
Los anfitriones fueron la actriz y presentadora venezolana Gaby Espino, quien lució su escultural cuerpo con tres atuendos diferentes en blanco, rojo y negro con blanco, y el cantante y conductor mexicano Pedro Fernández, quien además de bromear durante las pausas comerciales dio cátedra a muchos al cantar una hermosa canción acompañado por un mariachi y vestido de charro.
LEA TAMBIÉN: Quién ganó qué: La lista completa de los galardonados
El primer ganador fue el legendario guitarrista Carlos Santana en la categoría Top Latin Albums Artista del Año Grupo o Dúo. "Con dios nada falla", dijo el músico en su discurso de agradecimiento. La espiritualidad que le caracteriza también se manifestó cuando recibió el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza, por su labor en obras sociales a través de su organización The Milagro Foundation. En su segunda subida al podio, el artista invocó a los ángeles para bendecir a cada uno de los presentes “para que con la luz que tengas, mejores el mundo".

Juanes y Santana. (EFE)
Cabe también recalcar la impecable presentación que hizo el guitarrista junto al colombiano Juanes. Ambos interpretaron La Flaca cantando y tocando en vivo acompañados por una banda, tal vez los únicos que lo hicieron en toda la noche pues la mayoría de las interpretaciones fueron doblajes. Sin embargo, el público no se emocionó con el sonido de guitarras eléctricas y se quedaron sentados en sus sillas mirando sus celulares en una muestra del poco apoyo que recibe la música rock, así sea de calidad.
Lo que si emocionó a los que estaban congregados en el Bank United Center fue el homenaje que Jennifer López hizo a la fallecida cantante Selena, luciendo un traje similar a los que solía vestir la texana e interpretando un popurrí de sus canciones como Bibi bidi bom bom, Como la flor y I could fall in love with you, acompañada por Suzette Quintanilla, hermana de Selena, y Chris Pérez, viudo de la artista.

Marc Anthony fue el encargado de entregar el premio Trayectoria Artística al legendario cantautor brasileño Roberto Carlos, quien hizo un recorrido musical por su carrera cantando en vivo, la cual inició en los años sesenta.
Entre las primicias de la noche estuvo la interpretación del español Alejandro Sanz de su canción Un zombie a la intemperie, la de Daddy Yankee con su tema Sígueme y te sigo, y la de Carlos Vives quien junto a Wisin y Daddy Yankee interpretó una canción que fusiona el vallenato pop con la música urbana Nota de amor, y no sonó nada mal.
Otra innovación este año fue la presencia de un DJ en el escenario, DJ Afrojack, quien desde una impresionante tarima con pantallas LED y luces mezcló ritmos electrónicos mientras el afromaericano NE-YO cantaba junto al puertorriqueño Luis Fonsi, y unas bailarinas danzaban sobre cajas, como si se tratara de una discoteca.
LEA TAMBIÉN:Romeo Santos y Enrique Iglesias fueron los grandes ganadores
En un intento por hacer crossover, los organizadores incluyeron a la periodista de NBC Natalie Morales, quien con su característico acento anglosajón anunció que el premio Álbum Tropical del Año fue para Romeo Santos. En su discurso el bachatero reconoció el trabajo de pioneros del género ”que allanaron el camino”, así como el de Marc Anthony, otro de los nominados en esa categoría. El Rey de la Bachata volvió al escenario más tarde en la noche desde un trono dorado y cantó utilizando un micrófono que parecía de oro. Al recibir el segundo galardón hizo un reconocimiento especial a los DJ’s por poner su música.
La nota de cierre estuvo a cargo de Belinda y Juan Magán, pero la mayoría de los asistentes se la perdió pues empezaron a irse cuando los artistas subieron al escenario. A diferencia de otras ediciones de Premios Billboard, ésta no tuvo un marcado acento mexicano y mostró lo heterogénea que es la música latina. Cabe anotar que la disquera Sony fue la única mencionada por los artistas en sus discursos y que no hubo un momento en que el público se pusiera a bailar sin descanso. Por otro lado, la producción se lució con los escenarios compuestos por pantallas LED que cambiaban de tonalidades de acuerdo a la canción, y las más de seis cámaras que mostraban el espectáculo desde todos los ángulos posibles.
