REDACCIÓN.-
Los adelantos en la Inteligencia Artificial benefician a gran parte del planeta pero también eliminan algunos puestos de trabajo
REDACCIÓN.-
“Las máquinas harán de los humanos seres redundantes”. Así predijo el futuro Stephen Hawking, reconocido físico británico, quien en innumerables oportunidades ha alertado sobre el espacio ganado por la robótica y las nuevas tecnologías en el mundo actual.
Precisamente acerca del rol protagónico que juegan las máquinas versó un estudio realizado por Pew Research Center. El mismo estima que para 2025 muchos de los empleos actuales serán ocupados por robots.
Para arribar a conclusiones precisas, la investigación compiló opiniones de mil 800 académicos y expertos en la industria, el trabajo y las nuevas tecnologías, sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica.
El 50 por ciento de los encuestados consideró que las máquinas ocuparán la mayoría de los trabajos en menos de una década, sin embargo, la otra mitad coincide en que los robots ayudarán a crear más empleos de los que quitará.
Una potencia desarrollada como China, líder mundial en exportaciones, industrias e infraestructura, es testigo de los constantes avances tecnológicos y de la llegada, a muchos puestos de trabajo, de robots que han comenzado a desplazar a los humanos de sus tareas laborales.
A propósito del “gigante asiático”, los expertos aseguran que su economía debe crecer anualmente un 6,5 por ciento a partir de este 2016. A raíz de ello, se le dará prioridad al financiamiento de ambiciosos proyectos que pudieran redundar en el desempleo de miles de habitantes de ese país asiático.
Huboto se asoma
El mediático robot coreano Huboto ya asoma su “armadura” en diversas reuniones importantes que tratan acerca de la Inteligencia Artificial con sus pros y contras.
Ahora, otros tantos científicos ven con buenos ojos la utilización de la robótica en campos nobles como la productividad o la ciencia, pero se preguntan aún si sería prudente diseñar y emplear algún robot con fines bélicos, por ejemplo.
En este aspecto, las opiniones continúan divididas. En lo que sí coinciden es que el impacto psicológico y real para las poblaciones supuestamente afectadas serían devastadores.
África da sus primeros pasos
El continente africano también quiere ser parte del resto del mundo en cuanto a avances tecnológicos que puedan tributar al bienestar de su gente. Sin embargo, la tarea más difícil antes de llegar a esa meta es garantizar la energía eléctrica a todos sus habitantes.
Lamentablemente aún no se han podido satisfacer todas las demandas, pero se pronostica que para el 2025 las noches allí no serán tan oscuras y cada hogar pueda, al menos, contar con ese tipo de energía.
LEA TAMBIÉN:
