jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Grupos venezolanos ingresan en el mercado negro de Cuba

El modus operandi es llenar el equipaje con artículos para vender, estrategia que ya era común entre los cubanos con pasaporte español, así como entre los de la isla que viajan hacia destinos como Rusia y Guyana

LA HABANA.- Grupos de ciudadanos venezolanos optan por el negocio de transportar mercancías hacia Cuba desde otras naciones vecinas, como México, como tendencia generada por la crisis política y económica por la que atraviesan ambas naciones.

Según indica el portal especializado CUBANET, esta nueva tendencia de "transporte" de mercancías destaca entre las tantas iniciativas para subsistir que han ideado tanto los ciudadanos venezolanos que viajan como “mulas”, como los cubanos que ven en esto una fuente extra de entrada de divisas.

El modus operandi es llenar el equipaje con artículos para vender, estrategia que ya era común entre los cubanos con pasaporte español, así como entre los de la isla que viajan hacia destinos como Rusia y Guyana. Según CUBANET, los venezolanos están entrando con éxito en este negocio gracias la profunda carencia de mercancías en la Isla y a la ventaja que representa su status migratorio.

Según CUBANET, quienes están en el negocio viajan a México como promedio una vez cada dos meses, y que en la nación azteca se surten de ropa y pequeños equipos que se les permite importar, como pueden ser celulares, audífonos y memorias flash que luego les dan por mayoreo a un contacto en Cuba.

Con los venezolanos, las leyes migratorias de varios países son más flexibles. Duplican y hasta triplican los precios originales de los productos, con el objetivo de recuperar su inversión y sacar ganancias.

La incorporación de los venezolanos a este lucrativo negocio es responsable de que en agencias comerciales de aerolíneas como Interjet, Aeroméxico o Cubana de Aviación se formen pequeñas filas de suramericanos que desean reservar o comprar su pasaje.

Más allá de los rumores sobre la Nueva Ley de Aduanas y algunas nuevas restricciones contra la importación de equipos electrodomésticos desde México, no existe ningún pronunciamiento o medida oficial hacia este tipo de comercio en Cuba. A pesar de la ilegalidad del mismo y de los riesgos que corren quienes se dedican a este trabajo, el número de “importadores” continúa creciendo entre cubanos y extranjeros; a tal punto, que los venezolanos amenazan con desplazar a los nacionales del negocio y convertirse en las nuevas “mulas” de Cuba.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar