PUERTO PRINCIPE.- Unas 10.000 personas continúan alojadas en albergues temporales en el norte de Haití, donde decenas de comunidades continúan inundadas un día después de que el huracán Irma se desplazara en paralelo a la costa atlántica de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

Según señaló en declaraciones a Efe el director Protección Civil, Jerry Chandler "por ahora no podemos contabilizar las pérdidas, es muy temprano y ahora nuestra prioridad es la gente que necesita ayuda para sobrevivir".

"Sabemos que hay muchas pérdidas de bienes, viviendas y cosechas, nuestro equipo está trabajando para hacer un cómputo. La protección civil y sus socios están en todos lados para asistir a la gente", apuntó.

Después del huracán que, según los datos preliminares ha dejado un desaparecido y dos heridos, además de los daños materiales, hay grande riesgos de una remontada del cólera que podría ser devastador.

La situación sanitaria en Haití es muy vulnerable y el cólera sigue siendo un riesgo que ya mató a casi 10.000 haitianos como consecuencia del brote que empezó tras el terremoto que sacudió al país en 2010, producto de un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU en el país.

Por otra parte, las autoridades haitianas, que ya levantaron la alerta por el paso del ciclón, se muestran muy satisfechas de que no se hayan registrado grandes danos ni pérdidas humanas, circunstancia que se debe, en gran medida, a que el fenómeno se fue alejando de la costa norte del país, al desplazarse con rumbo noroeste.

Paul Jeanbrevil, de 28 años, y que está de vuelta en Puerto Príncipe procedente de Cabo Haitiano, la zona más afectada, dijo a Efe que "gracias a Dios Irma paso muy lejos de Haití, especialmente mi ciudad".

"Las otras islas a las que se aproximó el ciclón "tienen mejores infraestructuras que Haití y hay muchas devastación y pérdidas de vidas. Estoy muy agradecido de que Irma no haya causado muchos daños. Solo con las lluvias tenemos decenas de comunidades bajo el agua, de modo que imagínate que lo que pasaría si Irma hubiese impactado en Haití".

El Gobierno ya afirmó ayer que tenía la situación "bajo control" y la normalidad va retomando, aunque tímidamente, a los cinco departamentos más afectados por el huracán.

Los departamentos más afectados son el norte, noroeste, centro, noreste y centro, mientras que Fort Liberte y Ouanaminthe, en la frontera con la República Dominicana, presentan inundaciones de consideración y las autoridades están distribuyendo ayuda a las víctimas.

Irma se aproximó al norte de Haití, el país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario