martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Solicitan a EEUU incluir a Albanisa en sanciones a socios de Nicolás Maduro

El dirigente del partido venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, confirmó que la oposición ha solicitado a EEUU arreciar las sanciones al régimen de Maduro y extenderlas hasta la empresa nicaragüense Albanisa, aliada de PDVSA en el blanqueo de capitales
Por JUDITH FLORES

Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular en el exilio, aseguró que continúan solicitando al gobierno de Estados Unidos que amplíe las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a los socios del régimen de Nicolás Maduro, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la empresa privada Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

Varios líderes de la oposición de Venezuela se reunieron recientemente con funcionarios del Departamento de Estado, el Senado y el Congreso de Estados Unidos y solicitaron que el aumento de las sanciones contra el régimen de Venezuela se extienda a Albanisa y a los socios de Maduro, como el presidente Daniel Ortega.

PDVSA, que enfrenta sanciones de Estados Unidos por corrupción, es la dueña del 51% de las acciones de Albanisa, manejada por Ortega y su círculo cercano.

Nicaragua ha recibido más de 4.000 millones de dólares, según cifras oficiales, fondos manejados fuera del presupuesto de la República y a discreción de la familia Ortega-Murillo.

“Lo que hemos solicitado es que se profundicen y aumenten las sanciones", afirmó Vecchio. "Hasta ahora lo que ha habido son sanciones directas contra funcionarios y testaferros de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, y lo que estamos pidiendo es que esas sanciones continúen y alcancen a los socios de Maduro, que han facilitado todo este saqueo, como es el caso de Albanisa”.

El dirigente venezolano en el exilio dijo que todos los casos de corrupción relacionados con PDVSA deben ser investigados y sancionados. También incluyó los casos de violaciones a derechos humanos.

De hecho, la estrecha relación que existe entre Ortega y Nicolás Maduro, y el abierto apoyo del mandatario nicaragüense al régimen venezolano, es para Vecchio una clara evidencia de esos vínculos.

Sobre esos nexos se refirió recientemente la congresista Ileana Ros-Lehtinen en el pleno de la Cámara de Representantes, afirmando que Nicaragua continúa ofreciendo su apoyo incondicional a Nicolás Maduro y su régimen dictatorial en Venezuela. “Necesitamos echar un vistazo más de cerca a estos vínculos", subrayó.

El periodista e investigador estadounidense Douglas Farah, dijo ante el Comité del Control Internacional de Narcóticos en el Senado, que la principal estructura de lavado de dinero es PDVSA, y que la empresa Albanisa estaría involucrada “en una red de aliados” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Centroamérica para ejecutar acciones ilícitas de lavado de dinero.

“Lo que estamos pidiendo es que todo aquel que se haya robado el dinero de los venezolanos pues tiene que estar vigilado y para eso se necesita de la cooperación internacional, principalmente en este caso de Estados Unidos, porque todo ese dinero en dólares producto del petróleo es manejados en el sistema financiero norteamericano”, dijo el líder opositor.

Vecchio hizo énfasis en que ahora que la Unión Europea se ha sumado a las sanciones contra el régimen de Maduro, es necesaria la ampliación de esas sanciones a los que han facilitado el saqueo del dinero de Venezuela, que permite el lavado de dinero y fomenta la corrupción.

Las repercusiones

Eliseo Núñez, abogado y político nicaragüense, dijo que de ser ampliadas las sanciones a Albanisa, el impacto podría ser peor que la Ley Nica Act, una ley de sanciones recientemente aprobada por la Cámara de Representantes y que está a la espera de su discusión en el Senado.

“Debido a que los nicaragüenses conectados a la red de PDVSA entrarían en la lista de lavadores de dinero, sus conexiones con el sistema financiero nacional e internacional serian sujetas de investigación, es decir podría ocasionar el aislamiento financiero de nicaragüenses claves en el entramado empresarial del país y se arriesgaría la credibilidad del sistema financiero (nacional). Las sanciones de la Unión Europea, sumado a las de Estados Unidos, reducirían las posibilidades de los nicaragüenses conectados a PDVSA a solo poder tener negocios con países como Rusia y sus similares”, explicó Núñez.

Mientras, la agencia de noticias McClatchy citó a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, instancia que ha jugado un papel importante en las sanciones de Washington al régimen de Maduro, quien dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En septiembre pasado, el consejero de la Embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, advirtió a empresarios y a representantes de la banca nacional consultar con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre los riesgos o sanciones en que podrían incurrir si mantienen relaciones comerciales o financieras con Albanisa.

Traslado de fondos

El informe trimestral de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras (Siboif), revela que los fondos de Albanisa depositados en dos bancos del sistema financiero nacional con corporaciones en Estados Unidos, han sido trasladados al Banco Corporativo Sociedad Anónima (Bancorp), el banco de Albanisa, creado en 2015, al amparo de la ayuda petrolera venezolana.

Albanisa ha tenido que sacar el dinero a petición de los bancos por temor a ser afectados con las sanciones.

Para la periodista y analista política, Fidelina Suárez, la mejor expresión de la preocupación de los empresarios nicaragüenses se dio esta semana cuando bancos del Sistema Financiero Nacional solicitaron el traslado de fondos de Albanisa de 51.7 millones de dólares, fondos transferidos a Bancorp, de acuerdo con Siboif.

“Esto evidencia el temor que tienen de que las sanciones de PDVSA se extiendan a Albanisa, aunque la cúpula empresarial que está plegada a Ortega no lo haya admitido oficialmente”, dijo Suárez.

Quiénes serían sancionables

El líder de Voluntad Popular dijo que no han presentado propuestas de nombres, “pero indudablemente los primeros van a ser los responsables en el manejo de Albanisa, el entorno directo de Daniel Ortega, como Francisco López, el vicepresidente de Albanisa, y el que ha estado involucrado más con los bancos”, acotó.

Receptividad de EEUU

“Hay una posición muy clara de la administración Trump de seguir sancionando todo lo que tenga que ver con ese entorno de lavado de dinero, de tráfico de drogas, lo vemos en acciones claramente, y a nivel de parlamento norteamericano no tengo dudas en el interés de impulsar este tipo de sanciones”, recalcó.

Vecchio dijo que entre las sanciones que el legislativo estadounidense pretende impulsar está el proyecto de Ley Nica Act. “Hay una posición de avanzar en ese sentido por parte de Estados Unidos”, indicó.

Departamento de Estado

Al hacer la consulta al Departamento de Estado sobre la petición realizada por la oposición venezolana para ampliar las sanciones de PDVSA a Albanisa, un funcionario de esa dependencia confirmó el encuentro con representantes de la oposición venezolana.

“No discutimos los detalles de las conversaciones. Nos tomamos muy en serio la ruptura del orden democrático causado por las acciones del régimen de Maduro. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional para hacer presión al régimen de Maduro a que respete los derechos y las opciones del pueblo venezolano”.

“El pueblo de Venezuela tiene derecho a participar libremente y en paz en el proceso democrático. Vamos a continuar monitoreando la situación política en Venezuela, y tomaremos medidas contra aquellos que abusan de sus posiciones de poder y violan este y otros derechos”.

“Mientras el régimen de Maduro continúa conduciéndose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para aplicar todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense en apoyo del pueblo venezolano en su intento de restaurar su democracia”, expresa en su declaración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar