sábado 23  de  marzo 2024
MIAMI

Partido Republicano de Cuba reprocha becas ofrecidas por el régimen castrista a las FARC

Iván Picón, vocero del Partido, agregó que "esta es una ofensa en contra de un pueblo que ha sufrido secuestros, extorsiones, torturas, desplazamientos, asesinatos y narcotráfico a manos de esa narcoguerrilla comunista"
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Partido Republicano de Cuba repudió este viernes el anuncio del régimen cubano que permitirá a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC realizar estudios universitarios en la nación insular, con becas que entregará el régimen de La Habana.

En tal sentido, el régimen de Castro instruyó a su embajador en Bogotá para otorgar 1.000 becas destinadas a miembros desmovilizados de las FARC y algunas víctimas del conflicto armado, en las áreas de la medicina y el periodismo.

La reacción del exilio cubano en Miami fue inmediata y el vocero del Partido Republicano de Cuba, Iván Picón, dijo que este anuncio demuestra "que la dictadura está del lado del mal, apoyando a la guerrilla para burlarse del pueblo de Colombia".

Agregó el exiliado que "esta es una ofensa en contra de un pueblo que ha sufrido secuestros, extorsiones, torturas, desplazamiento, asesinatos y narcotráfico a manos de esa narcoguerrilla comunista".

La nota informativa del régimen castrista explica que la distribución de las becas, a razón de 200 anuales, durante un período de 5 años (100 para las FARC-EP y 100 para el Ejecutivo Nacional) será "una contribución de Cuba al proceso de implementación de los acuerdos de paz en La Habana y al postconflicto en Colombia".

Y acota que "los estudiantes seleccionados para disponer de esas becas comenzarían el curso 2017-2018".

Picón dijo además que el apoyo expresado a las FARC deja en claro "la postura del régimen totalitario de la Isla como auspiciadores del terrorismo".

En su declaración a DIARIO LAS AMÉRICAS, el exiliado afirmó que "como partido nos ofende esta colaboración de asesino con asesino, ya que al pueblo cubano le es muy difícil acceder a carreras universitarias de tanto prestigio como la medicina y el periodismo, más si un estudiante es declarado de pensamiento diferente al imperante en el Gobierno de la isla".

Finalmente, Picón aseveró que "nos sumamos al luto del pueblo colombiano, y decimos 'No' a la guerrilla y a sus negociaciones de paz. Estamos en total desacuerdo en que estos sistemas corruptos quieran apoderarse de todo el continente y empobrecer más a sus pueblos".

Exportar ideología y moldear adeptos son tácticas en las que el régimen de La Habana ha empleado recursos invaluables desde el momento mismo en que se instauró en el poder.

Conflictos bélicos tan ajenos y distantes como los ocurridos en África, a finales de los 70, y las guerrillas surgidas en Centroamérica, en los 70 y los 80, contaron con la participación de personal o logística proveniente de Cuba.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar