sábado 16  de  marzo 2024
MOVIMIENTO DEMOCRACIA

Presentan en Miami plan para evitar sucesión dictatorial en Cuba

La "hoja de ruta" trazada por el Movimiento Democracia contempla un conjunto de acciones que deben concretarse el 24 de febrero de 2018, cuando el gobernante Raúl Castro abandonaría el poder
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Movimiento Democracia presentó este martes en Miami un plan de acciones que propende por el retorno del sistema de libertades a Cuba, mediante una transición democrática y no una sucesión dictatorial, cuando el gobernante Raúl Castro abandone, como prometió, el poder el 24 de febrero de 2018.

Según Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización en el exilio, la “hoja de ruta” trazada por el movimiento establece, como primera medida, una convocatoria al pueblo cubano para que el mismo 24 de febrero del año próximo, desde tempranas horas de la mañana, “salga a las calles a votar o a protestar masiva y sostenidamente, conformando así el Movimiento de Expresión Popular”.

Un segundo paso dentro del compendio de acciones denominado La primavera de Cuba por la democracia y el progreso, contempla otra convocatoria a los “cubanos del destierro” para que hagan parte de una manifestación masiva en Miami, y en otras partes del mundo, en la fecha que Castro abandonaría el Gobierno cuando complete 10 años en el poder.

Asimismo, Sánchez llamó a los cubanos en el exilio a que tramiten o renueven sus pasaportes para viajar a Cuba en los días previos al 24 de febrero “y estar presentes en el escenario de la isla para contribuir al cambio mediante el ejercicio del derecho a votar o a protestar”.

Otro de los puntos planteados por el Movimiento Democracia apunta a reclamar el derecho que asiste a los cubanos para votar en cualquier parte del mundo y permitir que el pueblo elija el sistema político que más le convenga.

El reconocido opositor en el exilio anunció también una flotilla de embarcaciones que estaría partiendo hacia Cuba en los días previos a la fecha en que Castro deje el poder para “apoyar la transición democrática en el país y reclamar el derecho al retorno de los cubanos a la isla”.

“Para los cubanos llegó la hora de hacer florecer la primavera de Cuba por la democracia y el progreso a través de una transición democrática emanada de la voluntad del pueblo a través de un plebiscito vinculante como lo propone CubaDecide, por ejemplo, debidamente estructurado y supervisado por la comunidad”, dijo Sánchez.

Raúl, hermano menor del líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido en noviembre del año pasado, tomó el mando de la isla de manera oficial el 28 de febrero de 2008, aunque ya lo hacía de manera interina desde julio del 2006.

Entre los nombres que más se mencionan en la baraja de posibles sucesores del gobernante Raúl Castro, está el de su hijo el coronel Alejandro Castro Espín, quien lideró reuniones con el expresidente Barack Obama para el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, hecho que algunos analistas consideran “un guiño” que le da favoritismo para llegar al poder en 2018.

Embed

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar