jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Tallahassee busca quitarle poderes al alcalde de Miami-Dade

Cinco posiciones claves del Condado podrían quedar en manos de los votantes. Eso cambiaría el poder del alcalde e incluso de los comisionados
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Están en trámite en el congreso estatal cinco proyectos de ley que cambiarían la cara política del Condado Miami-Dade.

El senador estatal republicano Frank Artiles busca que cinco cargos claves del condado se decidan no por nombramiento sino por elección popular. Tales posiciones son: el alguacil (el alcalde delega esa autoridad en su director de la policía); el supervisor de elecciones; el tasador de la propiedad (hoy es elegido por voto popular pero, según Artiles, una interpretación del abogado del condado le quitó autonomía a esa posición); el secretario de las cortes, y el recaudador de impuestos.

De los 67 condados que hay en la Florida, sólo el de Miami-Dade no elige a dichos funcionarios en las urnas.

La administración del alcalde Giménez rechazó de plano esa propuesta. Considera que los votantes de la Florida no tienen por qué decidir los destinos de los residentes de Miami-Dade. “Los habitantes del condado son los que tienen que decir cómo se gobiernan”, afirmó el asesor de comunicaciones del Condado, Mike Hernández.

Al respecto señaló varios hitos decididos por los votantes en los años recientes. Por ejemplo: en 1996, los electores decidieron cambiarle el nombre al Condado (de Dade a Miami-Dade); en 2011, acudieron a los colegios electorales para revocarle el mandato a Carlos Álvarez, y en 2012 votaron a favor de eliminar al administrador del condado y convertir a su edil en alcalde fuerte con plenos poderes.

“Hemos tenido mucho éxito como condado con el sistema que tenemos. Para qué cambiarlo. No conozco ningún comisionado que quiera hacerlo”, indicó Hernández.

Artiles cree que con un alguacil elegido por el voto popular habrá autonomía en el presupuesto de la policía y, además, este funcionario será independiente de los vaivenes de la política tanto en la alcaldía como en la decisiones de los comisionados. Indicó que con el tasador de la propiedad la comisión ha abusado de su poder. “Este funcionario fue elegido por más del 70% de las personas, pero no es un funcionario constitucional [constitutional officer] porque el abogado del condado de ese entonces, Robert Cuevas, escribió una carta a la comisión y al alcalde en la que decía que su interpretación de la ley era que el tasador era un jefe de departamento”.

Según Artíles -que llegó al senado en la elección del pasado 8 de noviembre- la administración condal le quitó el poder al tasador, sobre todo el manejo del presupuesto, y “eso no era lo que querían los votantes”.

La policía

Desde el punto de vista institucional, el alcalde del Condado Miami-Dade es también su alguacil.

Por esa razón, el director de la policía debe rendirle cuentas no sólo al edil sino a la comisión. No tiene manejo del presupuesto y sus políticas y decisiones deben estar alineadas con las ideas del alcalde y los comisionados.

John Rivera, el presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade, apoya de manera decidida la propuesta de Artiles. Y para defender su posición sacó a colación una de las situaciones más polémicas de los últimos tiempos: “el alguacil no tendría que preocuparse si el departamento de policía investiga a los políticos. Hay que recordar que, recientemente, hubo fraude con las boletas ausentes que eran llevadas a la oficina de Carlos Giménez en Hialeah. Cuando él se enteró que lo estaban investigando, acabó con toda la unidad anticorrupción. Ahora no se puede investigar a los políticos o a los oficiales elegidos por el voto popular. [Nota del Editor: tanto la fiscalía estatal como la policía de la Florida (Florida Department of Law Enforcement), cumplen esa tarea] Un alguacil tendría ese poder y no abandonaría las investigaciones contra los políticos”.

IMG_4690.JPG
John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade, apoya que haya un alguacil en el condado elegido por votación popular.
John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade, apoya que haya un alguacil en el condado elegido por votación popular.

El alguacil también estaría encargado de las cortes, el puerto y el aeropuerto. “Hemos llegado al punto que necesitamos un alguacil elegido, al que lo único que le debe preocupar es la seguridad de los residentes. Y al único que deba contestarle es al pueblo”.

La perspectiva de la administración de Giménez es radicalmente distinta. Un alguacil elegido en la urnas significaría “tener un político dirigiendo el departamento de policía. Y Los 13 comisionados se comunican mejor con profesionales que con políticos”, recalcó Hernández quien destacó el papel sobresaliente del departamento de policía de Miami Dade: “Es un modelo para programas de vigilancia en la comunidad, y es el más grande que tiene cámaras adheridas a los uniformes de los policías que patrullan en las comunidades”.

El proceso

Cada propuesta de elección popular es un proyecto de ley independiente. Por lo tanto, hay en este momento cinco en trámite en el Senado.

Dos de ellas (alguacil y tasador de la propiedad) ya pasaron en dos comités de la cámara alta. En la Cámara de representantes hay un proyecto similar sobre la elección popular de alguacil, presentado por el representante republicano Jason Fischer, del distrito 16. Ya pasó un comité, y enfrenta otro en esta semana.

Para que un proyecto de ley pase al pleno de la Cámara se requiere que sea aprobado por tres comités. Y para que llegue al pleno del Senado, se necesita que tenga el voto favorable de cuatro comités.

El objetivo, de acuerdo con Artiles, es evitar que en la boleta electoral haya un exceso de enmiendas para que sean aprobadas por el pueblo. Por eso busca que el proceso se haga a través del congreso estatal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar