lunes 25  de  marzo 2024
OPINIÓN

Junto a Cuba y Venezuela por la libertad

En Cuba hemos visto las violaciones de los derechos humanos en aumento, desde que el gobierno de Obama comenzó a otorgar concesiones al régimen de Castro en diciembre de 2014
Diario las Américas | ILEANA ROS-LEHTINEN
Por ILEANA ROS-LEHTINEN

Cuba y Venezuela continúan sufriendo dictaduras y regímenes que son enemigos de los Estados Unidos. El régimen castrista en Cuba juega un papel directo en la opresión política y la violación de los derechos humanos en Venezuela. Y Venezuela se está convirtiendo en la nueva Cuba y en el Congreso necesitamos actuar. Está empeorando la escasez de alimentos, hay un aumento constante de pobreza y de disturbios civiles. Debemos discutir sobre esta situación que está sufriendo el pueblo venezolano, es importante para nuestra nación, nuestra región y nuestra comunidad del sur de la Florida.

En Cuba hemos visto las violaciones de los derechos humanos en aumento, desde que el Gobierno de Obama comenzó a otorgar concesiones al régimen de Castro en diciembre de 2014. Un ejemplo es el caso del Dr. Eduardo Cardet, de Holguín, Cuba. Es un médico y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, quien fue salvajemente golpeado frente a su esposa y sus dos hijos, y ha sido encarcelado desde noviembre de 2016. El Dr. Cardet fue condenado por ser una voz para el cambio y un líder respetado, por no apoyar la vil dictadura de Castro y por hablar contra su crueldad y los abusos. Nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos, mientras más defensores de la democracia están siendo golpeados y detenidos.

Esta nueva administración debe estar comprometida a revertir los daños infligidos por la anterior administración en la causa por la libertad y la democracia en Cuba. Nuestra política hacia Cuba podría enviar mensajes fuertes a todo el Hemisferio de que Estados Unidos no permanecerá silencioso sobre estas atrocidades. Se sabe que Cuba ha exportado y expandido sus tácticas bárbaras a otros países en nuestro Hemisferio, específicamente en Venezuela.

Según las estadísticas locales, el 90 por ciento de los venezolanos creen que no hay ningún respeto por la ley y el 91 por ciento cree que no hay ninguna justicia en ese país. Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela en el año 2016 era alrededor del 800 por ciento y su proyección de inflación para este año es de aproximadamente 1.600 por ciento. Esto no es sostenible. Especialmente cuando informes de prensa indican que Venezuela sólo tiene un poco más de 10 billones de dólares en reservas exteriores, pero debe aproximadamente 7 billones de dólares. Es imperativo que empecemos el proceso para ayudar a poner las reformas democráticas en ese país ahora, para evitar una mayor crisis económica y de derechos humanos en un futuro cercano. Una manera de lograr reformas es mediante la imposición de sanciones. Más sanciones contra aquéllos responsables de las violaciones de los derechos humanos y del hambre que está sufriendo el pueblo de Venezuela se necesitan, desesperadamente. A continuación nombro algunos individuos que creo deberían estar en la lista de sanciones.

En primer lugar seria Maikel Moreno. Este individuo, hace meses, utilizó el tribunal superior de Venezuela para ratificar la injusta sentencia contra el preso político Leopoldo López. Fue premiado por el régimen de Maduro y será nombrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia. El segundo en la lista de sanciones seria Marcos Torres, el ministro venezolano de Alimentación. La escasez de alimentos en Venezuela es crítica y es difícil que la gente pueda alimentar a sus familias. Para empeorar las cosas, informes de prensa indican que los venezolanos están comiendo de la basura en la calle para poder sobrevivir. Los venezolanos merecen algo mejor. El tercero en la lista sería José Viloria Sosa, el director de la prisión militar de Ramo Verde. Este personaje decrépito es responsable del trato inhumano y tácticas abusivas contra Leopoldo López. Y por último, Susana Barreiros Rodríguez. En el año 2015, Barreiros fue jueza de la corte del Circuito de Ensayo 28 de Caracas que fue la que originalmente sentenció a Leopoldo López, injustamente, a la cárcel.

Debemos ayudar a proporcionar una voz para aquellos cuyos derechos continúan siendo pisoteados y tomar acciones rápidas y decisivas, como la imposición de sanciones a los funcionarios del régimen que facilitan estos abusos. Cuando se trata de la tiranía en Cuba y Venezuela, debemos tener una clara visión y comprensión de la naturaleza de estos regímenes criminales que no respetan las leyes, la libertad de expresión y ningún tipo de dignidad humana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar