domingo 24  de  marzo 2024
SOLIDARIDAD

250 niños venezolanos viajan a Perú a reencontrarse con sus padres

Posiblemente ésta será la Navidad más feliz en las vidas de un importante grupo de familias que llevan meses sin verse, ante una separación forzada debido a la crisis económica, social y política enmarcada en la gestión del dictador Nicolás Maduro
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

MIAMI.- Las duras condiciones reinantes en Venezuela, por los desaciertos del régimen de Nicolás Maduro, obliga a que las familias se separen porque uno de los padres emigra para buscar en el exterior el sustento de los hijos. Antes, nadie en ese país latinoamericano pensaba en esta posibilidad como una alternativa de supervivencia.

Pero desde hace unos años, el extranjero se abrió como una esperanza para ganar salarios superiores en comparación con los de Venezuela. Los que se van piensan en enviar dinero a sus allegados para que tengan acceso a la comida, la medicina, la ropa, el calzado, los estudios y la movilidad, golpeados por una inflación de magnitudes históricas. En su propia nación, una de las más ricas de Latinoamérica, estas necesidades básicas están negadas. El que se va sueña con ganar lo suficiente para sacar a sus hijos de esa debacle.

Reunir a 250 niños venezolanos con sus padres que emigraron a Perú es una gran meta que se hará realidad este viernes 15 de diciembre. Muy posiblemente, para ellos ésta será la mejor Navidad de sus vidas.

Andrés Hurtado, presentador peruano, se refirió a esta iniciativa en la que los jovencitos abordarán un avión privado que los conducirá a Lima, la capital, donde los esperarán sus padres. El propio Hurtado los acompañará, junto con otras seis o siete personas, en ese viaje de esperanza.

En entrevista con Diario Las Américas, Hurtado explicó que el sábado 16 será el gran reencuentro en un escenario de grandes dimensiones que estará ubicado en plena calle. Allí también estará un grupo de chiquillos peruanos de pobreza extrema. Tanto ellos como los recién llegados recibirán cientos de regalos que fueron donados.

Hurtado conduce el Sábados con Andrés, que lleva cuatro años al aire y se transmite esos días por el canal 5 de Perú y a través de Canal Sur lega a 17 países, incluyendo a Estados Unidos. Como él aseguró “la columna vertebral son los temas sociales”.

En ese espacio presentó un video de la situación en Venezuela, donde los niños fallecen por falta de medicamentos y alimentación. Comparó las imágenes mostradas con la situación física de menores de Somalia, Sarajevo y Bosnia Herzegovina. “Me chocó tanto que dije: hay que rescatarlos”.

Ante ese impacto, Hurtado organizó una teletón para recaudar fondos y ahora recorre el mundo en busca de donaciones que hará posible la gran oleada.

Toda una experiencia

“Los padres de estos niños enfermos que salieron a Perú, apenas tienen para comer y no pueden costear un boleto de avión para llevar a sus hijos. Pero yo puedo juntar ese dinero con ayuda de todo el mundo”, planteó.

Para este cometido cuenta con el apoyo del superintendente de Migración peruano y tiene resuelto los papeles en Venezuela. Las familias que tienen en custodia a los chicos los entregarán a Hurtado para que los reúna con sus padres.

Es la primera vez que el presentador tiene una misión de esta envergadura. Hace cerca de un mes apoyó a la ONG Unión Venezolana en Perú, que dirige Oscar Pérez, uno de los perseguidos políticos del gobierno, en el traslado de siete menores de edad, entre niños y adolescentes, que se encontraban en Venezuela.

“A ese grupo lo sacamos de emergencia en un vuelo privado porque una de las niñas padece de leucemia y al no ponerle una inyección que necesitaba se iba a morir en Venezuela”, señaló.

Esta iniciativa generó cientos de solicitudes y de aliados a la campaña de recaudación porque su programa se transmite por Cadena del Sur y se ve en 17 países, inclusive en Estados Unidos.

En Lima se está desarrollando otra iniciativa para constituir una casa del niño venezolano, que pueda albergar a las familias que arriban a esa nación suramericana y, además, brindar apoyo a los padres para conseguir un trabajo. Todo con apoyo de muchas personas y de la ONG Unión Venezolana en Perú

Sábados con Andrés es un espacio de variedades y en la parte social, que es su fuerte, apoya a familias de gran pobreza de todo el país al regalarles casas amobladas, les consigue empleo, da la posibilidad de estudio y ofrece el montaje de un pequeño negocio para el sustento. También entregan ayudas técnicas para discapacitados y consiguen intervenciones quirúrgicas. Todos estos aportes y donaciones se entregan en vivo para dejar constancia de transparencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar