CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco personas que mantuvieron esclavizada a una mujer en una tintorería de Ciudad de México durante casi dos años fueron condenadas a penas de 30 años de cárcel por trabajo forzado, informó este miércoles la fiscalía de la capital mexicana.
La mujer logró escapar en 2015 de sus cuidadores, un hombre y cuatro mujeres, que la mantenían retenida con una cadena de cuatro metros de largo con candado, la golpeaban y la obligaban a permanecer de pie planchando, salvo para dormir.
Los responsables tendrán que pagar también una multa y una compensación a la víctima, además de lo que corresponda de reparación del daño por rehabilitación, montos que rondan los 59.000 dólares cada uno.
La mujer esclavizada relató a las autoridades que sólo le permitían sentarse para dormir, que tenía que usar bolsas para sus necesidades fisiológicas y que por hambre en ocasiones comía la crema que le daban para las heridas y envoltorios plásticos.
El canal de televisión Telemundo incluyó la historia de Zurundi, conocida ya como la esclava de la tintorería de Ciudad de México, en una transmisión del programa Don Francisco te invita, a inicios de este año.
FUENTE: EFE