REDACCIÓN.- El chavismo aplaude su "contundente" victoria en las elecciones regionales y locales, donde salieron "victoriosos" en al menos 18 de los 23 estados, a la espera de los resultados en dos entidades. Sin embargo, en los comicios celebrados este domingo 21 de noviembre, apenas participaron el 42.26% o 8.151.793 de los más de 21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

Muchos de los electores han salido del país en los últimos años, en una migración que se agudizó cuando el dictador Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 y se reeligió, en unas elecciones ilegítimas en 2018.

Te puede interesar

"Tremenda victoria nos regaló el pueblo. No nos queda más que agradecer la confianza, amor y la fuerza de esta Patria hermosa", escribió en Twitter el tirano.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1462846497775624200

Aunque el opresor aplaude el triunfo, el pueblo habló a través de la abstención que fue del 57.74% debido a que eran una elecciones sin condiciones, como ha denunciado el presidente interino Juan Guaidó.

El líder opositor indicó, según la agencia de noticias AFP, que "sería injusto hablar de un fracaso electoral" en una "supuesta elección que no fue tal".

Guaidó, en esta ocasión, al igual que las dos elecciones anteriores se abstuvo por considerar que no había condiciones para participar. Además, parte de la oposición que decidió participar en el show electoral de Maduro, decidió ir separada. Otra estrategia en la que Guaidó no estuvo de acuerdo.

El líder opositor -reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, aunque en la práctica el control territorial está en manos del tirano Nicolás Maduro- destacó la "evidente necesidad de unificación" como "reflejo de lo que sucedió el día de ayer".

"Es un evento que debe llevarnos a más unidad, una unidad sincera", señaló en medio de divisiones y enfrentamientos internos con otros dirigentes que rechazan la figura del "gobierno interino" que encabeza. “Yo doy la cara y asumo la responsabilidad. No es un momento de peleas entre partidos, egos de liderazgos políticos, es momento de reflexión y unidad por los venezolanos y para ellos”.

Los partidos opositores, en tanto, triunfaron en los comicios para elegir gobernadores en el estado central de Cojedes (MUD), el insular estado Nueva Esparta (Fuerza Vecinal) y Zulia, estado petrolero de donde es el excandidato presidencial Manuel Rosales (UNT).

Guaidó subrayó que Maduro ha "secuestrado" a los partidos políticos en el marco de los comicios, pese a lo cual "hubo un silencio claro de los ciudadanos".

"Nos quisieron arrinconar en un falso dilema de votar o no votar. Queremos elegir y por eso vamos a insistir en la necesidad de un acuerdo integral, que tiene como primer punto en su agenda la discusión de garantías políticas y electorales. Porque no existen en Venezuela", sentenció, antes de explicar que el régimen de "ha amenazado a los observadores internacionales".

https://twitter.com/AsambleaVE/status/1462853082316951560

FUENTE: Con información de Agencias

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65562 votos

Las Más Leídas