LIMA.- El abogado Humberto Abanto, que representa al exjefe de campaña de la opositora Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, pidió este miércoles a la Fiscalía que registre su casa y oficina, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht en Perú.

Abanto presentó un escrito al fiscal Germán Juárez para que proceda al registro de su vivienda y oficinas, "sin necesidad de autorización judicial alguna", según confirmó en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

"Quien ejerce o ejerció función pública tiene el deber de responder por sus acciones y yo cumpliré con mi deber", anotó el letrado, que es parte de una investigación contra una decena de abogados que han emitido laudos arbitrales a favor de Odebrecht.

Abanto figura entre 24 investigados por haber emitido laudos arbitrales que permitieron que el Estado peruano le pague 254 millones de dólares a Odebrecht.

El abogado peruano representa a Jaime Yoshiyama, exministro durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y exsecretario general del partido Fuerza Popular, fundado por Keiko Fujimori, que permanece en Estados Unidos mientras que la excandidata presidencial y la organización política son investigados por lavado de activos.

El fiscal Juárez pidió ayer el allanamiento de inmuebles de 21 investigados, entre los cuales figuran exfuncionarios del ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no recibió autorización judicial para ingresar en la casa y oficina de Abanto.

En declaraciones a RPP Noticias, Juárez informó este miércoles que recabaron "información importante, a través de un colaborador, y también de diligencias que se han hecho como testimoniales e información recibida".

Con esa labor, el fiscal se mostró seguro que va a permitir abrir una investigación preparatoria sobre este caso.

Juárez dijo que, de las 21 personas investigadas, 19 son árbitros que son acusados de beneficiar a Odebrecht a través de fallos que le permitían cobrar millonarias sumas al Estado peruano.

Consultado sobre el peligro de evasión de los investigados, el fiscal afirmó que "siempre está latente el peligro de fuga", pero agregó que están trabajando con la Policía "para evitar una posible fuga, en el supuesto también de que el Ministerio Público formalice la investigación preparatoria".

La investigación abierta contra los árbitros legales partió de un depósito hecho por Odebrecht en una cuenta de la Banca Privada de Andorra a favor de Horacio Cánepa por 453.000 dólares, quien según las pesquisas favoreció a la constructora brasileña en 17 laudos arbitrales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas