miércoles 3  de  julio 2024
INVESTIGACIÓN

Abortos en Cuba: natalidad, tráfico y experimentos con fetos

Según datos de la OMS, cada año se provocan 73 millones de abortos en todo el mundo, y el 29% del total de embarazos se terminan de manera voluntaria
Diario las Américas | CAMILA ACOSTA
Por CAMILA ACOSTA

Un trabajo investigativo de la periodista independiente cubana Camila Acosta se adentra en el tema de los abortos en Cuba.

"Yeleiny García tenía 17 años cuando se hizo un legrado; dice que en ese momento no se sentía preparada para ser madre y no lo pensó demasiado, realmente fue fácil, accesible el servicio, no tuvo que dar explicaciones. Hoy la joven tiene 30 años y lamenta esa decisión pues, desde entonces, no ha podido volver a embarazarse", así comienza el texto, que recoge datos y pruebas de distintos casos no revelados por el régimen.

“Me estoy atendiendo en la consulta de fertilidad. El análisis de las hormonas me dio bien, ahora estoy revisándome las trompas; el médico dice que durante el legrado, que es un proceso a ciegas, pueden habérmelas obstruido o dañado y por eso no me embarazo. Es realmente difícil para mí y mi pareja, llevamos siete años juntos y deseamos ser padres. No pasa un día en que no me arrepienta de haber abortado, estoy aterrorizada de no poder cumplir mi sueño de ser mamá”, confesó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se provocan 73 millones de abortos en todo el mundo, y el 29% del total de embarazos se terminan de manera voluntaria.

Cuba, en donde el Estado reporta que aproximadamente el 41,9% de los embarazos culminan en abortos, tiene una de las tasas de aborto más altas de América Latina. En 2019, la tasa nacional fue oficialmente de 27 por cada 1,000 mujeres de entre 12 y 49 años de edad, una cifra menor que la que tenía a comienzos de la década de 1980, pero mayor que la de comienzos de los años 2000. Para tener una idea: entre 1980 y 2019 se desarrollaron en Cuba más de 4 millones de abortos (lo que representa aproximadamente el 36% de la población actual); en 2019 la cifra total de abortos (73.661) representaba una tasa de 39,8 por cada 100 embarazadas. Por supuesto, todo esto se refleja en la demografía y en una población cada vez más envejecida.

https://twitter.com/CamilaAcostaCu/status/1545530985323925509

Aquí puede leer el trabajo completo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar