jueves 6  de  junio 2024
ELECCIONES

Abren las urnas de las elecciones presidenciales de Colombia

En la votación en el exterior la MOE cuenta con 190 observadores en 46 consulados de 19 países, ocho en Europa, incluida Turquía, 10 en América Latina

BOGOTÁ.- Colombia inició este domingo la jornada de votación presidencial en la que por primera vez la izquierda es favorita para ganar la primera vuelta.

A las 08H00 locales (13H00 GMT) el mandatario Iván Duque, impedido por ley para aspirar a la reelección, depositó su voto en la central Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Su mayor opositor, el exguerrillero y senador Gustavo Petro, domina ampliamente la intención de voto pero sin suficiente margen para evitar el balotaje del 19 de junio.

Su rival en una eventual segunda vuelta se definirá entre el derechista Federico Gutiérrez y el outsider millonario Rodolfo Hernández. Los puestos de votación cerrarán a las 16H00 locales (21H00 GMT).

3.500 observadores de la UE

La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE) informó de que cuenta con 3.539 observadores electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios de todo Colombia para participar en el proceso de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Del equipo total de observadores, 408 son internacionales y provienen de 30 países. Respecto a su distribución, en Colombia 218 estarán en los diferentes puestos de votación en todo el territorio, 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos.

En la votación en el exterior la MOE cuenta con 190 observadores en 46 consulados de 19 países, ocho en Europa, incluida Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.

Por primera vez la MOE también observará las garantías que se les preste a las personas transgénero y con discapacidad en el momento de acudir al puesto de votación. Hasta 56 observadores se encargarán del procedimiento, que permitirá evidenciar los problemas a los que se pueden ver expuestos estas comunidades.

"Se desplegará adicionalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral", ha explicado la MOE.

En cuanto a los territorios con más riesgos de violencia, se ha identificado 375 municipios con algún nivel de riesgo, mientras que 95 se encuentran en riesgo extremo. La MOE ha identificado 63 hechos de violencia contra líderes políticas, sociales y comunales hasta el 27 de mayo. Además, durante el mes de mayo se han registrado 172 acciones armadas e intimidaciones por parte de grupos armados.

Interventores

Por otra parte, la Registraduría Nacional informó de que cuenta con registro de 160.381 testigos electorales: 71.844 de Pacto Histórico, 71.142 de Equipo por Colombia, 8.266 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, 4.771 de Centro Esperanza, 3.513 de Colombia Justa Libres y 845 de Salvación Nacional.

"La Registraduría triplicó el personal para poder expedir las credenciales. Una vez termine el cargue total en todos los municipios ellos acceden a sus plataformas directas que tiene cada partido y pueden empezar a descargar e imprimir o mandar por vía digital", explicaba este sábado el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Estas corresponden al corte de las 17.00 horas del sábado, por lo que aún faltan unos pocos registros por revisar y la cifra final podría incrementarse.

La votación se desarrollará entre las 8.00 (15.00 hora peninsular española) y las 16.00 (21.00 en la España peninsular). Vega ha asegurado que los resultados finales de la votación se conocerán antes de las 20.00 (3.00 hora peninsular española).

Seguridad

En cuanto a la seguridad, las autoridades prepararon un dispositivo especial en los doce departamentos del país con presencia histórica de grupos armados. En concreto se han desplegado 300.000 militares y policías en el marco del denominado Plan Democracia.

En total son 50 los municipios señalados en Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca. En estas poblaciones se reforzó la presencia de perros entrenados para la detección de explosivos.

"La Fuerza Pública y el Plan Democracia están determinados para que, en todas las zonas del país y en todos los puestos de votación, los colombianos puedan votar libremente", explicó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un alto el fuego para facilitar el proceso electoral, pero también hay otras organizaciones activas como el Clan del Golfo o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar