martes 24  de  febrero 2026
AMÉRICA LATINA

Abuela de 103 años vence al COVID-19 en República Dominicana

El ministro dominicano de Salud hizo el grato anuncio durante la inauguración de un centro especializado para procesar datos sobre pacientes afectados por la pandemia
Por ROSE MARY SANTANA

ESPECIAL
@rosemarysant2

MIAMI. – Cada mañana los periodistas dominicanos esperan la acostumbrada rueda de prensa virtual del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sobre el curso del coronavirus en República Dominicana, donde el escenario no es tan halagüeño. Sin embargo, esta vez anunció la buena noticia que una mujer de 103 años logró vencer el virus contra todo pronóstico.

"Es un caso extremo, siendo que las personas más vulnerables son las de mayor edad", afirmó alegre el doctor Sánchez Cárdenas.

La identidad de la persona no fue revelada pero se supo que reside en la provincia de Puerto Planta, en el norte del país caribeño.

“Esto nos alienta” indicó el ministro.

Por otra parte, el funcionario público informó que el llamado paciente cero, o uno, Claudio Pascualini, de nacionalidad italiana, que se encontraba de turista en el país cuando dio positivo al virus, está libre de peligro luego de dar negativo tras casi dos meses de aislamiento y tratamiento en un hospital.

"No sé si hacer una fiesta", señaló el ministro en relación al hecho, ya que durante casi un mes el hombre continuaba dando positivo y hasta tenía un equipo médico especial para investigar su caso.

Sánchez Cárdenas informó igualmente que los casos positivos del coronavirus en el país ascienden a 5.300, mientras que 135 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Entre tanto, el presidente Danilo Medina inauguró el Centro de Comando, Comunicaciones, Control, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, denominado C5i, que se entiende por una plataforma tecnológica que tendrá a cargo el registro del perfil epidemiológico en todos los niveles de los casos de coronavirus en República Dominicana.

"Este nuevo sistema recopilará información sobre donde viven las personas afectadas con coronavirus, números de cédula, nombre de sus familiares, correos electrónicos y números de teléfonos, entre otros datos", según se informó.

Esta información acumulada en el centro de datos será además utilizada para asuntos de seguridad nacional.

"En el C5i, se podrá conocer en tiempo real, cantidad de camas disponibles y en uso, localización, ventiladores disponibles y otras informaciones requeridas para saber la acción a tomar en el sentido de reclusión hospitalaria o no y la opción de otra prueba de coronavirus según corresponda", señaló el informe.

Por otra parte, el presidente Medina pidió a la población que "no se desespere. Es un riesgo innecesario que el país levante las restricciones", aseguró.

Por otra parte, medios de prensa y ciudadanos denuncian el irrespeto sostenido al toque de queda decretado por Medina, mientras que las autoridades del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional han detenido a más de 45.000 personas por supuestamente violar el estado de excepción.

De ellas, alrededor de 1.000 han recibidos multas y 5.000 han tenido que realizar servicios comunitarios como penitencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar