CARACAS.- El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar obstaculizando la participación en el referéndum revocatorio al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, "violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos".

Los observadores lamentan que "el CNE levanta un muro que es imposible de saltar" y critican las normas pautadas para la recolección de firmas de ciudadanos que podrían activar la mencionada votación.

Te puede interesar

"Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos", señaló el OEV en un comunicado.

El CNE aprobó hace una semana varias solicitudes para estudiar un posible referéndum revocatorio a Maduro cuando se supera la mitad de su actual mandato, aunque en cualquier caso, la celebración de la votación dependería en un primer momento de una masiva recolección de firmas.

Los observadores señalaron que, más allá de sus opiniones divergentes respecto al referéndum, "la obligación del CNE (...) es facilitar el ejercicio de este derecho consagrado en la Constitución, y no bloquearlo".

En su crítico comunicado, el OEV lamentó que el poder electoral venezolano haya establecido una única jornada de recepción de votos --prevista para este miércoles--, y consideran que es "un tiempo insuficiente" tanto para informar a los electores como para asignar testigos que se desplacen a los colegios electorales.

Según los ajustes de funcionamiento establecidos por el CNE y la cantidad de firmas requeridas --unas 4,2 millones--, cada colegio electoral debería atender a una media de cinco electores por minuto, sin pausa y durante doce horas consecutivas.

Además, el organismo observador electoral puso de manifiesto que el CNE estaría yendo en contra de una disposición constitucional al aplicar el sistema de circunscripciones regionales a una votación sobre el cargo presidencial, que debería regirse en base a una circunscripción única.

Asimismo, resaltaron que las condiciones establecidas para la recolección de voluntades para la celebración del referéndum "para nada consideran las recomendaciones internacionales de estos tiempos en materia de salud pública".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12968 votos

Las Más Leídas