El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, no descartó la posibilidad de sancionar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo si se determina que los dos menores que fallecieron tras caer del tren de aterrizaje de un avión de Latan Airlines, violaron la seguridad perimetral.
Según reporta el diario El Telégrafo, el alcalde de Guayaquil lamentó este miércoles el incidente en el que perdieron la vida dos jóvenes ecuatorianos, oriundos de la provincia andina de Cañar, que cayeron desde el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión que había despegado de esa terminal aérea rumbo a Nueva York.
En sus declaraciones, el edil ratificó que si las investigaciones determinan que los dos menores violentaron la seguridad del perímetro, no se descarta la posibilidad de sancionar a la concesionaria de las instalaciones, la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil, TAGSA.
El suceso se registró en la mañana del lunes, cuando un avión procedente de Lima y con destino a Nueva York tuvo que regresar a ese aeropuerto tras detectarse que tres bultos se habían desprendido del tren de aterrizaje: dos personas y una maleta.
El comandante de Policía, Marcelo Tobar, dijo entonces que las dos víctimas, que no formaban parte del pasaje ni la tripulación del vuelo, "iban en el tren de aterrizaje” del avión, por lo que queda por "determinar si el mismo sistema los expulsó o si se lanzaron arrepentidos de hacer un viaje ilegal", informó la fuente.
De acuerdo con El Telégrafo, el alcalde Nebot dejó en claro también que la seguridad de una aeronave corresponde únicamente a las operadoras de vuelo, pero cabe la posibilidad de que TAGSA hubiera fallado en el monitoreo del perímetro.
“Si penetraron a través de la cerca del aeropuerto, eso corresponde a TAGSA”, definió el alcalde. “Si no han tenido las precauciones del caso, serán sancionados”.