QUITO.- Las dos personas que fallecieron este lunes al caer del tren de aterrizaje de un avión de Latam Airlines, cuando despegaba del aeropuerto de Guayaquil, eran menores de edad oriundos de la provincia andina de Cañar, informó el diario oficial El Telégrafo, con base en fuentes oficiales.
El suceso se registró en la mañana del lunes, cuando un avión procedente de Lima y con destino a Nueva York tuvo que regresar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste ecuatoriano, tras detectarse que tres bultos se habían desprendido del tren de aterrizaje: dos personas y una maleta.
El comandante de Policía, Marcelo Tobar, dijo que las dos víctimas, que no formaban parte del pasaje ni la tripulación del vuelo y se presumía eran polizontes, "iban en el tren de aterrizaje de un avión de LAN", por lo que queda por "determinar si el mismo sistema los expulsó o si se lanzaron arrepentidos de hacer un viaje ilegal", informó la fuente.
Según expertos citados por los medios, los dos menores, de 15 y 17 años de edad, viajaban a una altitud de 300 metros cuando cayeron del aparato, soportando temperaturas por debajo de los -40 grados centígrados, difíciles para un ser humano.
Las primeras investigaciones determinaron que los fallecidos eran de origen ecuatoriano, menores de edad y primos, y oriundos de la localidad de Tambo, de la provincia sureña de Cañar.
De acuerdo con el diario El Telégrafo, Carlos Bustamante, fiscal que realizó el levantamiento de los cadáveres, comentó que las víctimas habían ingresado al avión en Guayaquil y que de haber permanecido en el compartimiento del tren de aterrizaje durante el vuelo no hubieran sobrevivido a las condiciones del lugar.
El propio medio ha confirmado que familiares de los menores habían emprendido viaje a Guayaquil para el reconocimiento de los fallecidos y realizar los trámites de ley para retirar los cuerpos.
FUENTE: EFE