Embed

MIAMI.- “Hay evidencias suficientes para que Rafael Correa vaya a prisión por sus vínculos con la firma brasilera Odebrecht”, afirmó este miércoles el exmandatario ecuatoriano Osvaldo Hurtado, quien asistió a una conferencia del Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami.

Te puede interesar

Hurtado, quien gobernó ese país sudamericano entre 1981 y 1984, sostuvo que “las evidencias aportadas hasta este momento por colaboradoras cercanas de Correa lo presentan como el jefe de recaudación de fondos de Odebrecht”, una compañía que tiene en aprietos judiciales a decenas de políticos del continente por el pago de sobornos.

Al respecto, el exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, José Concienciao Santos Filho, denunció en septiembre pasado que la constructora brasileña canalizó 5.1 millones de dólares a Alianza País, el partido político de Correa, y que ese monto habría sido entregado a través del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la exasesora de Correa, Pamela Martínez Loaiza.

Un mes antes la justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para el expresidente Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

Correa manejó los destinos de los ecuatorianos entre 2007 y 2017, y luego se fue a vivir a Bélgica con su esposa y sus tres hijos, en donde la Interpol se abstuvo de ejecutar una solicitud de la justicia del Ecuador, que exige su captura.

Hurtado aseguró que “este no es el único proceso” que podría conducir a Correa a la cárcel, y dijo que “todavía no sabemos dónde tiene su dinero o cuál es su testaferro”, a lo que agregó: “Muy probablemente [el testaferro es] el tío del vicepresidente Glas, que de repente se convirtió en millonario”.

En este sentido, el exvicepresidente Glas fue sentenciado a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de Odebrecht. La misma sentencia se dispuso para el tío de Glas, Ricardo Rivera, y otros tres imputados.

De igual forma, el expresidente Hurtado señaló que Correa no puede regresar a Ecuador por cuanto “hay una orden de prisión en su contra” y porque puede ser “apresado inmediatamente” si pisa ese país.

“Los procesos judiciales son lentos, pero yo pienso que en las próximas semanas habrá un llamado a juicio a Correa con responsabilidad penal”, aseveró Hurtado.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario