BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó que unos 1.900 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) operan desde Venezuela.

Según Navarro, en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas podrían encontrarse entre 1.100 y 1.200 guerrilleros del ELN y unos 700 de las disidencias de las FARC, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

Estos guerrilleros, que se encuentran en Venezuela, realizarían ataques a objetivos en Colombia desde el territorio venezolano.

El militar manifestó preocupación por el hecho que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los mencionados estados que son fronterizos, pues dificulta su combate. Navarro reclamó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no persigue a estos grupos criminales.

De acuerdo a Crisis Group, en la frontera colombo-venezolana varios grupos criminales se disputan las ganancias de negocios ilegales de minería, en los que el ELN estaría participando desde 2006. Dicho grupo opera en el sur de Venezuela y es en el estado Amazonas donde tiene mayor influencia.

Las FARC, en tanto, estarían en siete municipios de Amazonas. La facción Acacio Medina tendría alrededor de 280 hombres entre disidentes y nuevos reclutas. Sus actividades se concentran en la minería ilegal de oro, el narcotráfico y la extorsión.

La Segunda Marquetalia también ha enviado hombres a Amazonas, aunque está más presente en Colombia. Esta facción habría establecido alianzas con grupos con mayor influencia en Venezuela.

De acuerdo a un miembro de las fuerzas de seguridad de Colombia, lo que "une" a todas las facciones es la economía ilegal. Las guerrillas manejan algunas de las minas y cobran una especie de impuesto en oro de otras.

La región es un importante corredor para el narcotráfico hacia Brasil y en avionetas hacia Centroamérica, pero el oro es el mayor atractivo.

FUENTE: EL NACIONAL / CRISIS GROUP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59424 votos

Las Más Leídas