CARACAS.- La cotización oficial del dólar pasó de 4.18 millones de bolívares el jueves a 4.18 el viernes. ¿Milagrosa recuperación de la moneda de Venezuela? No... El país caribeño, sumido en la hiperinfalción, le quitó seis ceros para facilitar operaciones.

"Todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón", comunicó el Banco Central de Venezuela del réigimen (BCV) al anunciar la tercera reconversión que realiza este país en crisis desde 2008, con lo que 14 ceros en total han sido eliminados al bolívar en 13 años.

Te puede interesar

Acompañando la medida, que entró en vigencia este viernes, sale a la calle un nuevo cono monetario: una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100.

La máxima denominación equivaldrá a unos 24 dólares de acuerdo a las tasas del BCV.

El mayor billete de la vieja familia, de un millón, apenas representa 25 centavos de dólar y ni siquiera compra un caramelo. Seguirá en circulación junto a los nuevos por unos meses.

La situación refleja "la poca capacidad que han tenido los actores económicos en Venezuela para controlar la hiperinflación", un fenómeno que "ha empobrecido mucho a la población", comentó a la AFP Luis Arturo Bárcenas, economista de la firma Ecoanalítica.

Tres de cada cuatro hogares en Venezuela están en pobreza extrema, con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimenticias, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, coordinada por una de las principales universidades del país, divulgados el miércoles.

Bolivares devaluados Venezuela.jpg
En esta imagen de archivo, tomada el 5 de agosto de 2021, un hombre cuenta billetes por el equivalente a un dólar en una parada de autobús en Caracas, Venezuela.

En esta imagen de archivo, tomada el 5 de agosto de 2021, un hombre cuenta billetes por el equivalente a un dólar en una parada de autobús en Caracas, Venezuela.

La primera reforma del bolívar fue puesta en marcha por el fallecido dictador Hugo Chávez (1999-2013), quien le quitó tres ceros a la moneda.

Su sucesor en el régimen implantado, Nicolás Maduro, emprendió una nueva en 2018, con cinco ceros menos, y ahora saca de la ecuación seis ceros más tan solo tres años después.

La inflación, proyectada en 1.600% en 2021 por Ecoanalítica, ha sido destructiva y combinada con gigantescas devaluaciones y una constante depreciación, 73,34% solo este año, ha vaciado de valor al bolívar.

Todo ello derivó en una dolarización informal, pues los venezolanos tratan de proteger sus ingresos usando moneda extranjera, lo que Maduro ha tildado de "válvula de escape" en un país que lleva ocho años de recesión.

Aunque el dictador socialista no levantó formalmente el control de cambio impuesto en 2003, se ha visto obligado a flexibilizarlo ante el colapso de los ingresos del país provocado debido al derrumbe de su industria petrolera y las restricciones de financiamiento por las sanciones de Estados Unidos para intentar desplazarlo de poder. Los bancos locales, pese a limitaciones, están autorizados a mover dólares después de 15 años de prohibición.

Dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares, según Ecoanalítica.

venezuela-reconversión-precios-comercio-afp.jpg
Un empleado de una tienda organiza productos alimenticios en un estante con los carteles de precios de los productos en bolívares en Caracas, Venezuela el 28 de septiembre de 2021.

Un empleado de una tienda organiza productos alimenticios en un estante con los carteles de precios de los productos en bolívares en Caracas, Venezuela el 28 de septiembre de 2021.

Nerviosismo

En las 24 horas previas a la reconversión, el dólar se disparó en el mercado negro surgido en respuesta al control de cambio, aunque siguió estable en las cotizaciones oficiales del BCV.

Las tasas de cambio paralelas se dispararon de 4,3 millones de bolívares por dólar a más de 5 millones.

Temerosos de problemas operativos por la reconversión, muchos comercios en Caracas limitaron las transacciones en bolívares, en su inmensa mayoría con tarjetas de débito o transferencias bancarias debido a la escasez de efectivo.

El régimen de Maduro ha llamado a la calma.

"(El bolívar) no va a valer más, no va a valer menos, es solamente una escala monetaria que estamos aplicando suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones", dijo la vicepresidenta de la dictadura Delcy Rodríguez el lunes.

Maduro habla de "bolívar digital" al referirse al reconvertido bolívar, pidiendo la "digitalización" total de pagos.

Las reconversiones fueron habituales en Latinoamérica, en especial en los tiempos de hiperinflación en países como Argentina, Brasil o Perú en las décadas de 1980 y 1990.

Bolívares doblados.jpg
En esta imagen de archivo, tomada el 22 de febrero de 2018, billetes de bolívares venezolanos entretejidos forman un bolso a la venta en La Parada, Colombia, en la frontera con Venezuela.

En esta imagen de archivo, tomada el 22 de febrero de 2018, billetes de bolívares venezolanos entretejidos forman un bolso a la venta en La Parada, Colombia, en la frontera con Venezuela.

FUENTE: AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60113 votos

Las Más Leídas