CARACAS.- Los integrantes del Comité Organizador de la Consulta Popular por Venezuela se dirigieron este lunes al país para ratificar que dicho mecanismo para ejercer soberanía está basado en el artículo 70 de la Constitución y destacan que "es una herramienta ciudadana que busca generar una dinámica política para derrotar la dictadura".

Los organizadores indicaron que están evaluando la fecha definitiva de la realización de la Consulta Popular; además, anticiparon que el sistema de votación podría ser electrónico, presencial o mixto, garantizando secretismo, transparencia, confiabilidad, seguridad y las medidas de protocolo de bioseguridad a los electores.

Te puede interesar

En rueda de prensa con medios de comunicaciones nacionales e internacionales, Enrique Colmenares Finol, resaltó que frente al "fraudulento proceso electoral parlamentario" aprobado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y convocado por un Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegitimado, se acciona la consulta popular para rechazar de forma masiva el repudió al régimen de Nicolás Maduro y hacer un llamado a la comunidad internacional para que atienda de forma efectiva la tragedia que vive Venezuela.

"La consulta popular no es una receta mágica, no es el final de una lucha que se nos ha hecho larga, es una herramienta ciudadana poderosa, con la cual buscamos generar una dinámica política a la derrota de la dictadura", destacó Colmenares Finol.

Seguidamente la magistrada emérita, Rosa Mármol de León, subrayó que la consulta popular es el último recurso pacifico, democrático y electoral que queda en la Constitución, y señaló que la comunidad internacional exige el cumplimento de este mecanismo cívico.

"Diferentes sectores de la sociedad venezolana hemos acudido en innumerables ocasiones ante la comunidad internacional para manifestarles que no podemos solos, porque llevamos más de 20 años, luchando, ejerciendo todos los recursos que la Constitución establece, los cuales nos han sido sistemáticamente arrebatados", dijo.

Indicó que la veeduría internacional es muy importante en la Consulta Popular y su convocatoria es una de las formas de participación ciudadana constitucional que está respaldada por el presidente encargado Juan Guaidó

Mármol destacó que su "resultado es y será fundamental para solucionar la tragedia que vive Venezuela".

Aseveró que sí el régimen obstaculiza la realización de la Consulta Popular, "quedaría al descubierto la naturaleza del régimen que ha mantenido por más de 20 años una careta democrática, manteniéndonos en votaciones que nunca nos ha permitir ejercer verdaderamente nuestro derecho a elegir".

Horacio Medina, afirmó que la Consulta Popular es un derecho establecido clara e inequívocamente en la Constitución y destacó que es el bastión fundamental de todo lo que significa la democracia.

Con respecto a las críticas manifestadas por algunos sectores enfatizó que la "forma de consultar al pueblo no pueden generar en ningún momento, ninguna duda y ninguna oposición, sería como negar la Constitución y los procesos democráticos".

A su juicio, la propuesta del Parlamento "es el apoyo absoluto y total al gobierno legítimo de Venezuela, representado en Juan Guaidó para llevar adelante todo el mecanismos establecidos dentro del marco constitucional a instancias internacionales".

FUENTE: Nota de Prensa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas