El Ejecutivo alemán urgió este lunes a las autoridades venezolanas a esclarecer cuanto antes la muerte del capitán de corbeta Rafael Costa Arévalo cuando se encontraba detenido y bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, y la calificó de obstáculo adicional a un acercamiento entre las partes.

"Condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días", dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, quien llamó a todas las partes a "renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación".

Te puede interesar

Exigió a las autoridades venezolanas, en nombre del Gobierno alemán, "esclarecer rápida y exhaustivamente las circunstancias de la muerte mediante una investigación independiente".

"Vemos la muerte de Acosta como un obstáculo adicional a un posible acercamiento o a un posible proceso de dialogo incipiente entre las partes en conflicto en Venezuela", agregó.

Aludió al hecho de que el fin de semana se suspendieran posibles conversaciones y dijo que "es comprensible en el caso de una de las partes que esto haya ocurrido así, porque este incidente es algo que no contribuye a rebajar la tensión y a crear una atmósfera de diálogo".

Francia reclama "una investigación independiente"

Francia también condenó "firmemente" este lunes la muerte de Acosta Arévalo, y reclamó "una investigación independiente" para aclarar las circunstancias en que se produjo.

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló, en declaraciones a la prensa, que "garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado".

También que "la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes constituyen una violación de los derechos humanos".

La portavoz insistió en que "Venezuela debe respetar sus compromisos internacionales" al respecto.

Además, manifestó el apoyo de Francia a la acción de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que en Venezuela se respeten plenamente los derechos fundamentales y pidió "la liberación plena y completa de todos los presos políticos".

De acuerdo con informaciones de la prensa venezolana, el capitán Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)".

Detención, tortura y muerte

El régimen de Maduro, que confirmó su muerte este pasado sábado, le acusaba de planear un golpe de Estado y un magnicidio.

Según el ministro de Defensa de Venezula, Vladimir Padrino López, Acosta Arévalo "se desmayó" cuando era presentado ante un tribunal militar y fue trasladado al hospital, donde murió a pesar de haber recibido la "debida atención".

Previamente, el jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países, entre ellos Alemania, había denunciado la muerte de Acosta Arévalo.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando era presentado ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas