MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, organización multinacional que fiscaliza los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al régimen cubano, denunció que existen “evidencias” de un posible “brote de coronavirus ” que estaría propagándose por lo menos en una cárcel cubana.

Según información suministrada por ese comité, que está integrado por abogados y activistas proderechos humanos de diez países, en una prisión de la provincia de Villa Clara, en el centro de esa nación insular, habría “presos con síntomas febriles”, que podrían estar asociados al COVID-19.

Te puede interesar

El organismo cita como fuente de información a la madre de un reo que se encuentra en el penal La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, cuya identidad prefirió mantener en reserva “por miedo a las represalias que contra su hijo pueda emprender la dirección del penal”.

Un comunicado de prensa de la Comisión Justicia Cuba, que fue emitido en la ciudad de Montevideo, asegura que “familiares de los presos temen por su estado de salud, máxime teniendo en cuenta que de ser casos de COVID-19 positivos, el riesgo al contagio es enorme”.

El régimen cubano anunció el miércoles otras dos muertes y 52 nuevos casos positivos de COVID-19 en la isla, con lo que se elevó a 40 el número total de fallecidos y a 1.189 la cifra de pacientes contagiados con esa enfermedad en la nación caribeña.

Tras permanecer alrededor de seis meses en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que las condiciones en que se encuentran los reos en ese penal son apropiadas para la propagación del coronavirus. La cúpula gobernante ha mantenido una actitud de silencio sobre este aspecto.

Asimismo, la organización afirmó que hay “peligrosas condiciones de higiene” dentro de la cárcel La Pendiente, además de “hacinamiento de los reclusos” y “pésima calidad de los alimentos”. También denunció “el particular ensañamiento que la guardia carcelaria” contra presos políticos que están en esa prisión.

Al comentar sobre el tema de los espacios reducidos que tendrían los reos en ese establecimiento carcelario, la Comisión Justicia Cuba dijo que “el estado de hacinamiento en el que conviven los presos (…) hace mucho más delicada y riesgosa la situación”.

Sobre los presos políticos recluidos en esa cárcel, el comité comentó que en estos momentos esas personas no solo están “expuestos a enfermarse de una manera intencional”, sino que también estarían sometidos a “la continua crueldad por parte del sistema carcelario cubano”.

Para el organismo, esa es una situación de “extrema alarma” que la opinión pública debe seguir muy de cerca pues, asegura, la “negligencia e irresponsabilidad del régimen comunista de Cuba” ante la pandemia puede estar “guiando a todos los presos en ese penal a una muerte colectiva”.

El comité hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atentos a lo que suceda en las prisiones cubanas y reiteró el pedido de liberación inmediata de “todos los presos políticos en Cuba” y que “se atienda la salud de los prisioneros”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54615 votos

Las Más Leídas