jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Alertan de posible quiebra financiera de sistema de seguridad social mexicano

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, el director administrativo de la institución, Pedro Zenteno, advirtió el riesgo de una "quiebra financiera" en tres meses

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en situación de crisis financiera, reconoció este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La afirmación viene después de que este lunes el director administrativo de la institución, Pedro Zenteno, alertara de riesgo de una "quiebra financiera" en tres meses, una situación que el presidente mexicano consideró que se resolverá.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Zentero aseveró que la quiebra amenaza a la institución, la cual podría dejar de operar a partir del mes de julio.

Asimismo, precisó de que tiene un pasivo de casi 10.000 millones de pesos (unos 530 millones de dólares).

El pasivo se hizo sin presupuesto, por lo que hay "daño patrimonial" y faltan "22.000 millones de pesos (1.215 millones de dólares) para operar".

"Se dejó de pagar, de darle recursos al instituto (...) esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio", expresó.

De acuerdo con el funcionario público, el instituto tiene unos gastos de operación de 80.000 millones de pesos (4.244 millones de dólares) al año.

Asimismo, denunció que se compraron medicamentos a sobreprecio, rebasando un 1.000% el costo real.

Sin embargo, dijo que, pese a la mala situación en que han encontrado la institución, aún se está a tiempo de rescatarla.

López Obrador se mostró también optimista este martes de resolver una situación que considera que es herencia de las administraciones anteriores.

Aprovechó para mencionar la preocupante situación financiera en la que el nuevo Gobierno, en el poder desde el 1 de diciembre, encontró a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Tenemos que rescatar a México, tenemos que sacar adelante al país y a las instituciones y hay que garantizar la seguridad social, es una responsabilidad que tenemos, no va haber ningún problema", aseveró.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) basa su confianza en que en su gobierno "hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos", ni lujos.

"Estamos recaudando más que lo que se recaudaba el año pasado", agregó.

En México confluyen varios sistemas que dan cobertura de seguridad social, entre ellos destaca el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, algunos estados tienen sus propias instituciones de seguridad social

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar