CARACAS.- Un grupo conformado por 123 ONG venezolanas alertaron que el proyecto de ley de Ciudades Comunales que discute la Asamblea Nacional (AN) "chavista" eliminará competencias y autonomía a los municipios y gobernaciones que se renovarán en las próximas elecciones previstas para el mes de noviembre.

Las organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado en el que denunciaron que el proyecto de ley representa "una grave amenaza contra el Estado democrático", ya que la Constitución de Venezuela no contempla en la división político-territorial del país las "comunas" o "ciudades comunales", reseñó El Nacional.

Te puede interesar

"Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la Constitución es inconstitucional, representa una grave amenaza contra el Estado democrático, social de derecho y de justicia aprobado por los venezolanos en 1999. Lo suplanta por la vía de los hechos en un Estado comunal", explicaron.

El abogado Juan Manuel Raffalli y la investigadora Mirla Pérez afirmaron que el proyecto creará un "Estado paralelo", porque modificará la división político territorial vigente.

Raffalli explicó que 41 artículos del proyecto están dedicados a describir "cómo se le sacan las competencias a las alcaldías y a las gobernaciones para dárselas a las ciudades comunales".

El artículo 56 establece la transferencia de gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos. El artículo siguiente habla también de la transferencia de competencias específicas de servicios, obras y empresas públicas.

Para Pérez, los ayuntamientos y gobernaciones pueden desaparecer paulatinamente una vez se apruebe la ley.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50338 votos

Las Más Leídas