CARACAS.- Expertos alertaron los riesgos que supone para el medio ambiente el desarrollo del mega proyecto turístico en la isla venezolana La Tortuga, que fue anunciado por el dictador Nicolás Maduro como parte de la creación de las llamadas Zonas Económicas Especiales, con las que el régimen chavista busca emular el modelo económico chino.

Alejandro Luy, biólogo y director de la Fundación Tierra Viva, dijo que La Tortuga no está protegida por las leyes venezolanas como área natural, pero resaltó la necesidad de hacer estudios de impacto socio-ambiental en la isla antes de llevar a cabo cualquier proyecto.

Te puede interesar

"Es cierto que no hay ninguna figura legal que la proteja como un área natural, pero nuestra Constitución establece que hay que hacer estudios de impacto socio-ambiental para cualquier proyecto. El Ministerio del Ecosocialismo es el ente que está en primera línea para velar y opinar sobre lo que se pretenda hacer o no en la isla La Tortuga”, dijo Luy, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

La Tortuga, es una isla de 156 kilómetros cuadrados, la segunda más grande de Venezuela. Está ubicada en el Mar Caribe. Geográficamente forma parte de las Antillas Menores y administrativamente hace parte de las Dependencias Federales Venezolanas a cargo directo del Poder Ejecutivo. No está protegida legalmente como Parque Nacional. Es una zona poco poblada, que posee una riqueza natural única y un ecosistema frágil.

La isla es punto de anidación de cuatro especies de tortugas que están en peligro de extinción.

El proyecto denominado "Plan Maestro de la isla La Tortuga" comprende la construcción de 10 resorts hoteleros, un aeropuerto internacional y un puerto para recibir toda clase de embarcaciones y yates de lujo. Además, se incluyen dos campos de golf.

Sin embargo, no se ha presentado hasta ahora un estudio de impacto ambiental.

"Dadas las condiciones ambientales de la isla, los valores que tiene un proyecto con esas características que se nos han dejado ver, convertirían a la isla en otra cosa", expresó Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Añadió que la construcción del proyecto "alejaría" a la isla de su "vocación de espacio para la protección ambiental y la convertiría en un sitio con arena y agua salada, más nada".

Benítez resaltó que llama la atención el que se haya seleccionado a La Tortuga, que es un área casi inhóspita" para el desarrollo del mega proyecto turístico.

"Un sitio donde es difícil de llegar, no hay agua, no hay servicio. Por qué. por ejemplo, no resuelven el problema de agua y luz en (la isla de) Margarita, que tiene infraestructura turística construida, vialidad, aeropuerto. No solo en Margarita, sino en gran parte del oriente de Venezuela”" señaló.

FUENTE: EFECTO COCUYO

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23941 votos

Las Más Leídas