jueves 28  de  marzo 2024
NICARAGUA

Alianza Cívica llama nuevamente a diálogo a la dictadura de Ortega

La organización opositora propone que el encuentro con el régimen sandinista se reanude el 31 de julio y exige liberar a los presos políticos y a adelantar los comicios en la nación centroamericana
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), hizo un nuevo llamado al régimen de Daniel Ortega, a restablecer las negociaciones, realizar elecciones libres, observadas, transparentes y anticipadas, y a liberar a los presos políticos que aún permanecen en las mazmorras de ese régimen.

Aunque la dictadura sandinista ha excarcelado a más de 400 opositores que habían sido arrestados por participar en protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, más de 100 aún permanecen en las cárceles de la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario Nacional.

La respuesta de Ortega a las manifestaciones de rechazo popular ha sido violenta; organizó y armó a paramilitares ante la vista y con la complacencia de la cúpula del Ejército de Nicaragua, que no ha tomado acciones para desarmar a estos grupos.

Más de 300 personas han sido asesinadas desde que iniciaron esas muestras de reclamo en demanda de que Ortega y su esposa y vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, abandonen el poder.

“Emplazamos al régimen para alcanzar la libertad de los presos políticos, el reconocimiento de las víctimas, el cumplimiento inaplazable y completo de los acuerdos de garantías ciudadanas y de liberación definitiva de los excarcelados; el esclarecimiento de la verdad con justicia, reparación y no repetición; y la celebración de elecciones libres, observadas, transparentes y anticipadas”, manifestó la Alianza Cívica (ACJD), a través de un comunicado.

La ACJD señala que ha acogido la reciente resolución de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del pasado 28 de junio, en Barraquilla, Colombia, y la exhortación de Naciones Unidas con relación a la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua.

“Hacemos propia la exhortación de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), (Michelle Bachelet), del 10 de julio, que plantea la necesidad de una negociación efectiva y de buena fe, el cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados para superar el deterioro de las instituciones democráticas y de los derechos humanos y encontrar una solución pacífica a la crisis política”, expresa el comunicado.

El jurista José Pallais, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica,

dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, que la oposición ha decidido emplazar al régimen Ortega-Murillo para retornar a la mesa de diálogo debido al fuerte apoyo internacional que tiene el pueblo nicaragüense.

La Alianza Cívica abandonó la mesa del diálogo en mayo pasado, en repudio al crimen contra el preso político Eddy Montes, que fue tiroteado con fusil Ak-47, por un custodio del penal La Modelo.

“Tiene sentido de forzarlo en la mesa (de negociación) contando con el fuerte apoyo internacional y la presión interna que debemos desarrollar. Nunca habíamos tenido resoluciones tan claras instando al diálogo con condiciones apropiadas y con seguimiento cercano de los organismos internacionales”, preciso Pallais.

“Estamos convencidos de la necesidad de un cambio que abra una etapa de respeto a los derechos humanos, a la pluralidad política y social, a la libertad de expresión y al consenso básico para una Nicaragua libre, democrática y con justicia para todos, sin intimidaciones, amenazas, secuestro, ni asesinatos”, señala la ACDJ, en su comunicado.

Pero el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no muestra interés de retornar a la mesa de negociación, no ha cesado la represión pese a los acuerdos sostenidos con la ACJD antes de la suspensión de las negociaciones; las calles de Managua continúan bajo asedio ante la fuerte presencia policial para impedir manifestaciones; sigue encarcelando a opositores, Ortega es señalado de cometer crímenes selectivos contra opositores, y continúa el asedio contra la iglesia católica.

El régimen de Ortega es señalado por la oposición de ejecutar una escalada selectiva y estratégica a través del espionaje para identificar, investigar y eliminar a líderes políticos autoconvocados que han participado en las protestas.

Uno de los últimos crímenes de la Policía Nacional, fue cometido la madrugada del miércoles 17 de julio, en la ciudad de León, contra el estudiante de medicina, Bryan Murillo López, de 22 años.

La Policía Nacional irrumpió violentamente a balazos la vivienda donde residía López, causándole la muerte al universitario, mientras Kener López y Javier Cortez, hermano y tío respectivamente del joven asesinado, resultaron heridos. Ambos se encuentran ingresados en el hospital Oscar Danilo Rosales, de la ciudad de León.

López había participado en las protestas antigubernamentales en la ciudad de León.

Coalición

Para la periodista y analista política, Fidelina Suárez, Daniel Ortega no entiende de emplazamientos porque siempre ha manejado sus propios tiempos en base a variables nacionales e internacionales.

Suarez cuestionó el papel de la ACJD. A su juicio, después de 15 meses de iniciada la crisis sociopolítica en Nicaragua, la población demanda mayor beligerancia y acciones contundentes de la ACJD, y no solo comunicados para emplazar al dictador.

“La ACJD debe tratar de desnudar al régimen para que de una vez acepte o se niegue a negociar, y que finalmente la comunidad internacional vea agotada esa vía y proceda con la (invocación de la) Carta Democrática y más sanciones”.

El político opositor independiente, Leopoldo Gomez, aseguró que Ortega ignora los emplazamientos y considera que la ACJD no está interesada en democratizar Nicaragua. “Este grupo quiere continuar un sandinismo sin Ortega no importando que el país esté a las puertas de una bancarrota como sucedió en los 80, con la primera dictadura sandinista”.

Para Gómez, en Nicaragua se debe crear una verdadera coalición y no una Alianza Cívica “que aglutine a gente limpia que haga propuestas de país sin intereses personales ni de cargos en un nuevo gobierno democrático”.

De acuerdo con el político independiente, en la ACJD están representados los grupos de izquierda en Nicaragua, y opina que una coalición debería estar integrada por los distintos sectores del país.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar