El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó de manera absoluta este sábado la detención y posterior liberación del presidente del Parlamento venezolano por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Almagro hizo patente su "condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela" y alentó a la comunidad internacional a "detener los crímenes de Maduro y sus esbirros".

Te puede interesar

Embed

En horas de la mañana de este domingo, el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue interceptado y detenido por agentes del SEBIN, y liberado aproximadamente media hora después.

La detenció se produjo en la autopista Caracas-La Guaira cuando Guaidó se desplazaba hacia Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para asistir a un cabildo. Un video que circula por Twitter muestra el momento en que presuntos agentes del SEBIN realizan la detención de quien está reconocido por la comunidad internacional como el presidente encargado del país.

Embed

Guaidó es formalmente el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluido el mandato que inició el jueves el dictador y usurpador Nicolás Maduro.

De acuerdo con un reporte de la agencia dpa, antes de conocerse la detención, el propio Maduro se había referido a la postura de la Asamblea Nacional y de Guaidó, quien anunció el viernes que asumía las competencias del Poder Ejecutivo, como un "show".

"Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización. Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quieren jugar a desestabilizar", había apuntado Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela está reconocida como la única institución legítima del país tras las elecciones de diciembre de 2015 cuando la oposición logró una de sus victgorias más importantes y se hizo con la mayoría del Parlamento. El 5 de enero pasado eligió a Guaidó como presidente de la Cámara.

Tras su designación, y ante la toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero, que la oposición y la comunidad internacional califican como ilegítima, Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas a que den "un paso al frente" contra Maduro y lograr así restaurar la legalidad constitucional.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas